Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los efectos causados por la malnutrición constante serán a grandes rasgos dos enfermedades esenciales de las que vamos a tratar:
* Anorexia
* Bulimia
Estas dos enfermedades son causadas esencialmente por el intento a mejorar el aspecto físico sin control ni ayuda de un médico especializado en la materia.
El cuadro principal que muestran las que padecen de esta enfermedades entre otras:
* sensación de verse gordas aunque estén por debajo del porciento del peso ideal.
* Sentimiento de culpabilidad por la ingesta de alimento.
* Presión social
* Miedo a perder algo muy importante por su peso: Trabajo, pareja, etc.
Luego de estar presenta la enfermedad la persona se siente bien por haber cumplido con su meta y al mismo tiempo puede sentirremordimiento y buscar ayuda psicológica.

Bulimia y anorexia
Bulimia.
Es un trastorno psicológico causado por varios factores, donde se destaca la ansiedad por una preocupación excesiva en el peso corporal y el aspecto físico.
La característica principal de las personas bulímicas es la incapacidad de dominar los impulsos de comer, y la sensación de culpa tras ingerir muchos alimentos que la llevan aprovocarse vómitos. Esta enfermedad se asocia con la depresión y ocurre más en las mujeres adolescentes que en los hombres.
Cómo se presenta la Bulimia
La persona enferma presenta un episodio de exceso de comida o los llamados atracones, de la cual se libera con el uso de laxantes, pero más frecuentemente se provoca vómito. Utilizando para ello diferentes tipos de utensilios o su propio dedo.
Elenfermo desarrolla un comportamiento obsesivo-compulsivo en el comer que lo lleva a vivir constantemente pendiente del baño y de la farmacia más cercana o a no comer fuera de la casa.
Por otro lado, hacen un chequeo minucioso del peso corporal, llegando a pesarse varias veces al día. Seguido de una mirada en el espejo que refleja no la realidad existente, sino la proyección mental que de simismo que tiene la paciente.
La Bulimia es otro de los desórdenes de la alimentación que últimamente ha aumentado considerablemente. En especial en la población femenina, abarcando rangos antes no previstos, ésta, que comúnmente se enmarcaba en la etapa adolescente, tiene ahora un rango más amplio, aparece en niñas a partir de 5 años y en adultas jóvenes, como consecuencia del culto al cuerpo.Los estereotipos difundidos a través de los medios de comunicación han afianzado de manera reiterativa este grave problema de salud física y psicológica que causa serios trastornos en el metabolismo y en el equilibrio psicológico y emocional de la persona. Poniendo en peligro la vida, sino no se toman medidas urgentes al respecto.
Causas

Se desconocen las causas exactas de la bulimia, sinembargo existen factores biológicos, sociales y psicológicos que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de su mismo, tal es el caso del temor a engordar, el comportamiento perfeccionista con la figura física, problemas familias, entre otro.
Las personas que padecen de bulimia poseen una baja autoestima y se siente culpable por comer demasiado, situación que lo lleva a provocarse vómito confrecuencia y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia a diferencia de la anorexia no produce perdidas de peso exagerada.
Síntomas

Por lo general los principales síntomas suelen ser la preocupación por el peso corporal y la sensación decomer todo el tiempo perdiendo el control de la ingesta.
En mucha ocasión esta enfermedad pasa desapercibida por los familiares y amigos más cercanos, ya que el enfermo trata de ocultar los vómitos y las purgaciones.
Cuadro del bulímico

• El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy  
corto.
• No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree...
tracking img