Analisis del entorno empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO Página

* Análisis ambiental de la Universidad Nacional de Tumbes……………….. 2

* Factores Económicos…………………………………………………………. 3

* Factores Tecnológicos ………………………………………………………. 5

* Factores Sociales…..………………….………………………………………. 5

* Factores Políticos……………………..……………………………………….. 7

* FODA Presuntivo de la Universidad Nacional deTumbes………………… 8

* Fortalezas y Debilidades……………………………………………………… 10

* Oportunidades y Amenazas …………..……………………………………... 11

* Conclusiones …………..………………………………………………………. 12

PRESENTACION
 

 El análisis del entorno empresarial, es de vital importancia para cualquier empresa e institución, la institución que se va analizar la reconocida universidad nacional de tumbes caracterizada por un ampliosector competitivo y que por lo tanto debía tener especial interés en ambiente externo en todos los ámbitos: socio-cultural, y político-económico.

        Como consecuencia de la competencia y coyunturas económicas y políticas la institución empieza a revisar en qué medida se relaciona va sus aspectos organizativos con la situación externa y contribuían a la eficiencia de la educación en la ciudadde Tumbes

        El análisis consiste en determinar cómo influyen los factores externos: economía, política y social; en la situación interna de la institución, y como se proyecta la misma en su entorno institucional

OBJETIVOS

* Analizar el entorno en el que se desarrolla la Universidad Nacional de Tumbes para ampliar nuestra capacidad de estudio.

* Diseñar una matriz FODAaplicada al contexto de esta organización.

* Comparar el posicionamiento de la Universidad Nacional de Tumbes en relación a su competencia directa.

* Identificar los aportes académicos de la Universidad Nacional de Tumbes frente a la comunidad tumbesina.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

1. ANALISIS EXTERNO

La Universidad Nacional de Tumbes brindaeducación en 05 facultades, 09 carreras profesionales y la Escuela de Post Grado, las cuales han sido creadas para cubrir las exigencias del mercado y el entorno en el que se desenvuelve.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, en el marco del proceso deplanificación estratégica. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la universidad encaminados a maximizar la eficiencia global.

Para explicar mejor tal eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa.

Los factores que a continuación hemos analizado son de carácterexterno y se detallan así:

1.1. Factores Económicos.- Recientemente hemos venido apreciando un avance sostenido en nuestra economía nacional, somos consientes de que esta etapa de bonanza promueve a su vez otros retos para los cuales la Universidad Nacional de Tumbes debe prepararse y ser capaz de dar respuesta a las exigencias de la demanda estudiantil, como por ejemplo: el nacimiento denuevas carreras profesionales.

Analizando este factor, nos damos cuenta que los cambios en los ingresos de las familias influye en las decisiones de los padres para con sus hijos en edad universitaria, de esto depende muchas veces el que ellos puedan iniciar y continuar con normalidad el curso de la carrera profesional que elijan.

Asimismo sabemos que nuestro país está pasando por unos de susmejores momentos económicos en su historia, meses continuos de crecimiento con 7% a 8% anual en promedio, aprendiendo a exportar valor agregado, capacidad de innovación, recibiendo millones de dólares de inversión extranjera, sin déficit fiscal, más bien con un superávit, convirtiéndose así en el país con menor inflación de América Latina.

Somos los más productivos del planeta en...
tracking img