Dfgwsetggsdg

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN.
Si bien la Administración intuitiva es antiquísima, la Administración como actividad profesional apenas va ha cumplir un siglo. En efecto, en el año 2016- de aquí escasos

5 años- el mundo celebrará el centenario de la aparición, por primera vez de la historia universal, de los fundamentos teóricos y doctrinarios de la administración por obra del francés Henry Fayol y sucontemporáneo norteamericano Frederick Taylor", que tuvieron transcendentales repercusiones en la historia de la humanidad. Entonces resultaba imprevisible que en el transcurso del siglo XX- siglo de oro para la Administración-esta pudiera adquirir cada vez más relevancia mundial por sus repercusiones en el desarrollo de la sociedad humana. A partir de la década del 60, a la que Peter F. Drucker llamó el"boom" de la Administración, ha dado paso a la aparición, hasta hoy, de una diversidad de nuevas teorías organizacionales.

Es necesario indicar que, Aristóteles, el gran filósofo griego, planteó que la verdad estaba descubierta y diseñada de antemano. Este pensamiento ha influido para que René Descartes desarrolle el pensamiento analítico, denominado también mecanicista, o reduccionista, queprevalece aún en muchos campos de la vida humana, incluyendo en esas Teorías Organizacionales Clásicas, que han considerado a las organizaciones como sistemas cerrados. En consecuencia, la Gestión Empresarial que se fundamenta en estos conceptos, derivados de principios generales preestablecidos y hace suposiciones simplificadoras para reducir la incertidumbre, y, por ello, se gerencia de espaldasal futuro.

La velocidad de los cambios actuales ha dejado en evidencia que la institucionalidad construida en las décadas pasadas del siglo XX no responde a los nuevos desafíos que nos plantea las tendencias y escenarios globales. La actual globalización económica, informática y cultural y la revolución de la inteligencia son fenómenos cuyos efectos constituyen transformaciones significativas yen particular un abanico de retos y de oportunidades que podemos convertir en ventajas competitivas. Los cambios que se están produciendo son tan importantes, tan profundos y algunos de tal celeridad, que sus efectos ya se sienten en las instituciones/organizaciones y empresas.

En dicho contexto de incertidumbre no son suficientes los análisis convencionales que se alimentan desde y con datosexclusivos del pasado; se hace imprescindible disponer, además, de nuevas herramientas que exploren e iluminen las posibles evoluciones futuras de problemáticas complejas en las que se ven inmersas tanto administraciones públicas como privadas. Además, sí consideramos que los cambios que suceden hoy en día no son evolutivos, sino más bien rupturas con las tendencias del pasado, entonces laplanificación tradicional, basada en la previsión y pronóstico inmediatista carece de sentido.

En tal sentido, la Prospectiva Estratégica, como herramienta de gestión, analiza las posibles evoluciones de una organización, en un horizonte de tiempo determinado, teniendo en cuenta las interacciones que esta tiene con su entorno(endógeno y exógeno), con la finalidad su mejor gestión, a través delejercicio colectivo donde convergen las voluntades de los actores de la organización.

Con este documento se pretende fundamentar los elementos teóricos y los criterios prácticos necesarios para estructurar adecuados sistemas de gestión del cambio organizacional. Para ello una organización debe ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo de su dimensión, y es necesarioconsiderar a esta como un "Sistema Abierto" que para ser exitosa debe estar en equilibrio dinámico con el medio externo cambiante y, por ello, es necesario desarrollar, de la forma más amplia y profunda, conocimientos de la prospectiva como herramienta de gestión empresarial.

UNIDAD 1.

BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS
1- FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES CLÁSICAS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS