Bulimia y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESORDENES DE LA CONDUCTA ALIMENTAREA Y EMBARAZO: CASO CLINICO Y REVISION DE LA LITERATURA.

AUTORES:
Dr. Cesar Rodríguez *
Dr. Ángel Apraez Portilla *
Dra. Katiuska Hernández V.*
Dra. Rosa Indacochea M. **
Dr. Washington Ordóñez M.***

*Médico Residente de G&O Hospital Enrique C. Sotomayor

**Médico Gineco-Obstetra APROFE
***Médico Tratante; Jefe de Área HospitalEnrique C. Sotomayor

RESUMEN.-

Los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades producidas por la interacción de una serie de factores, tales como trastornos de la personalidad, presiones familiares y una posible susceptibilidad genética en una cultura en la que existe sobreabundancia de comida y obsesión por estar delgado.
En este articulo describimos a una embarazada de 22 años de edady 32 semanas de gestación, con trastornos de la alimentación como es la Anorexia, acompañada de episodios de bulimia; y presentando hipoglucemia (14 mg/dl) como complicación. Además realizaremos una pequeña descripción de estos trastornos.

PALABRAS CLAVES : Anorexia, bulimia, embarazo, hipoglucemia

SUMMARY

INTRODUCCIÓN.-

Los trastornos del comportamiento alimentario (TAC), seconsideran un problema de salud propio de países desarrollado, una verdadera epidemia con una incidencia y prevalencia en aumento. La presión sociocultural hacia una imagen más esbelta y el rechazo al obesidad son unos de los factores capitales en la aparición de estos trastornos. Son mas frecuentes el la clase social urbana media y alta, aunque en los últimos tiempos esta tendencia va cambiandoprogresivamente ya que se ven casos en cualquier entorno. (1)

Los desordenes de alimentación, afectan un estimado de 5 millones de mujeres americanas todos los años (2).
La anorexia y la bulimia son 2 padecimientos que pertenecen al grupo de las enfermedades psiquiátricas y se agrupan en el apartado de “ trastornos de la conducta alimentaría” de acuerdo a la clasificación del manual diagnóstico yestadístico de los trastornos mentales DSM IV (3).
Estas enfermedades y sus variantes se caracterizan por severas alteraciones al comer, tales como restricción en la ingesta, o compulsión, así como stress o preocupación excesiva acerca de su peso corporal o la forma de su cuerpo.
Hay variantes en los efectos sobre el bienestar psicológico teniendo efectos potencialmente devastadores en la salud através de secuelas fisiológicas de un estado mental alterado o debidos a purgas (2).
Estos padecimientos han presentado una mayor prevalencia en los últimos decenios, con predominio en mujeres de hasta el 95%, sobre todo en jóvenes; la mayor incidencia pico es entre los 13 y 18 años, lo que coincide con el punto de función reproductiva. Estos padecimientos van en contra de la conductareproductiva, pues afectan la menstruación, la función ovárica y la sexualidad, de modo que el embarazo es excepcional.
Frecuentemente una persona que tenga trastornos alimentarios no expresan los síntomas ni los reconocen debido a la falta de conocimiento, del efecto que tienen sobre la salud y su incapacidad para eliminarlos. Estos desordenes pueden pasar clínicamente desapercibidos en casi 50% de loscasos. Además, el embarazo provoca la aparición o exacerbación del padecimiento durante la gravidez, el Postparto y la lactancia.
Existe una alta mortalidad perinatal por prematurez, si como productos con bajo peso al nacer o bien pequeños para edad gestacional. Además se informa que existe un mayor número de abortos, complicaciones obstétricas depresión post- parto (2,3).

ANOREXIA NERVIOSAEs una enfermedad psiquiàtrita compleja, que lleva al paciente a un estado de inanición adquirida através de dietas severas o purgaciones cuando a perdido la persecciòn de su imagen corporal y tiene un miedo exagerado a engordar (4) .

BULIMIA NERVIOSA
Es un trastornos de la conducta alimentaria en el que se produce de forma compulsiva un ciclo de atracón-purgación; es mas común que la...
tracking img