Bulimia

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La Bulimia significa "Hambre de buey" y es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la ingestión episódica de grandes cantidades de alimentos de manera compulsiva, con un consecuente sentimiento de culpa y depresión por no poder controlar la conducta. Debido a ello el paciente trata de recuperar el control, al principio mediante la inducción al vómito yposteriormente con el uso de laxantes, diuréticos, ayunos y hasta ejercicios compulsivos. Si un paciente Bulímico acude a nuestra consulta, el examen clínico puede arrojar generalmente erosiones, abrasiones, opacidades a nivel del esmalte dental en determinadas zonas que solían ser observados también en pacientes con trastornos alimenticios que presentan regurgitación gástrica, tales como: esofagitis,gastritis, úlcera péptica, úlcera duodenal, etc. La manifestación bucal más resaltante es la AMILOLISIS (desmineralización), que es la pérdida del esmalte y la dentina en la superficie de los dientes, resultante de la acción química y mecánica. Esta manifestación mayormente es observada en casos muy severos y de mucha data, de allí la importancia de nuestro papel para su diagnóstico, debido a quelesiones de este tipo son irreversibles.
La anorexia y la bulimia nerviosa son los únicos trastornos psicológicos que, por si solos, pueden llevar a desequilibrios orgánicos graves e incluso a la muerte. La importancia de ésta será contemplada de forma diversa y contradictoria en la literatura, donde la co-ocurrencia entre bulimia nerviosa y trastornos de personalidad oscila entre el 27-84% de loscasos, siendo los trastornos de personalidad del clúster B, y especialmente el límite, los más frecuentemente descritos. A grandes rasgos, cabe señalar que en la literatura sobre los trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad comórbidos han sido generalmente asociados a diversos factores, tales como diagnóstico, mayor impulsividad y auto-agresiones, mayor abuso de sustanciastóxicas, intentos de suicidio, mayor frecuencia de conductas de purga, trastornos afectivos, abuso sexual, mayor comorbilidad y severidad del trastorno.
MARCO TEORICO
BULIMIA
Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso de laxantes odiuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura. La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia o atracón seinicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo día durante varios días seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a superar en un día las 25.000 y alguno hamuerto por dilatación aguda de estómago. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.
Este trastorno se caracteriza por la sensación de pérdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus síntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vómitos posteriores a unatracón, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupación extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulímicas.



CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS