Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
La libertad es un derecho con el cual se cuenta desde el momento del nacimiento. La libertad es una facultad de la voluntad como capacidad de elección sin que nadie la determine y actúa sólo en función de sus propias deliberaciones. Cuando la libertad se ve agredida en el medio escolar, siendo un problema que causa violencia y agresión de típico físico, verbal o psicológico, segeneran fisuras en la estructura de las relaciones sociales que conducen a diversos problemas causando graves daños en diversos ámbitos como el escolar, familiar y en el de las relaciones sociales. La libre y sana convivencia de la población estudiantil, es un problema de tolerancia y respecto que la actualidad se a venido presentado; siendo un problema creciente que las autoridades de lasescuelas y los mismos padres de familia han dejado de lado, siendo este problema algo que se a salido de control y que a veces pareciera incontrolable. El bullying no solo causa daños en la persona que lo sufre, si no que las relaciones sociales se ven fragmentadas y esto va causando un problema de reacción en cadena que presenta diversos problemas en un futuro cercano.
Objetivo General
El Trabajadorsocial implemente un programa con la finalidad de que por diversos medios la población estudiantil de entre 12 y 14 años de edad, aprenda a manejar lo valores de tolerancia y respeto hacia sus demás compañeros de aula, evitando caer en la agresión y la violencia hacia estos.
Objetivos Específicos
* Mediante diversas fundaciones buscar lo medios para que los estudiantes aprendan los valores detolerancia y respeto.
* Evitar las agresiones de estudiantes hacia sus otros compañeros en edades de entre 12 y 14 años.
* Crear la consciencia en padres de familia, autoridades y los mismos estudiantes sobre el problema del bullying y dar las herramientas necesarias para evitar este tipo de problemas.
* Evitar futuras patologías sociales.
Contexto Nacional del Problema DetectadoBullying o Acoso Escolar
“Proviene del vocablo Holandés, que significa acoso. El agresor acosa a la victima cuando está solo, en cualquier lugar. Son las distintas formas y actitudes violentas que se ejercen sobre otra persona para poder causar un daño e imponer un poder ocasionando victimización y rechazo grupal.
Se clasifican en:
1. Sexual: Asedio, inducción o abuso sexual.
2. Exclusiónsocial: Ignorar, aislar, excluir.
3. Verbal o Psicológico: Insultos, amenazas, humillaciones, burlas, rumores, chantaje, intimidación, manipulación.
4. Físico: Golpes, empujones, pellizcos, patadas.
5. Gesticular: Miradas intimidantes, señas obscenas.
Cyber: Amenazas a través de internet, celular, correo, incluyendo difamaciones, groserías de manera masiva y anónima
En México, laClínica de Atención Integral al Niño Maltratado (CAINM) del INP de la SS ha estudiado durante más de veinte años el fenómeno y ha señalado que existen diferentes formas de maltrato hacia los menores de edad. Consideran tres grupos de variantes de violencia en razón de su frecuencia, del conocimiento y consideración del personal de salud:
a) Formas conocidas: Maltrato físico, negligencia, maltratopsicológico, abuso sexual y niños en situación de calle.
b) Formas poco conocidas: Destacan el síndrome de niño sacudido, el abuso fetal, el síndrome de Münchausen y el ritualismo.
c) Formas poco definidas: Expresiones infrecuentes y de conceptos poco precisos, que son formas de violencia sin atención y de agresión a los derechos de los niños: los niños en situación de guerra y el maltrato étnico.En este amplio contexto, desde hace unas tres décadas, la comunidad escolar y médica han puesto atención en una forma de violencia que tiene algunas peculiaridades en su génesis y expresión y que ocurre generalmente en individuos que viven la etapa temprana o intermedia de su adolescencia. Se distingue como una forma de agresión crónica y recurrente ejercida por uno o varios jóvenes sobre otro...
tracking img