Bulling

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INSTRUCCIONES PARA PREVENIR EL BULLYING ó MATONEO

El Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, considera pertinente el fortalecimiento de las acciones a través de charlas educativas desplegadas dentro del plan de prevención y educación para la seguridad ciudadana con el fin de contrarrestar el denominado “BULLYING ó MATONEO” al interior de las instituciones educativas. Términosentendidos como aquellas actitudes tiranas e intimidatorias de uno o más estudiantes en contra de otro. Lo anterior teniendo en cuenta que cada vez toma más fuerza estos comportamientos, lo que ha colocado Colombia como el país con uno de los más altos índices de estas prácticas violentas.

Cabe anotar que de acuerdo con estudios realizados por profesionales en diferentes planteles educativos,dan cuenta que esta problemática es posible combatirla si se trata en grupo, es decir, los cambios más profundos ocurren cuando los que están alrededor reconocen que estas conductas no son apropiadas y deciden frenarlas, siendo necesario trabajar en tres entornos: el aula de clases, con la familia del agresor y la victima; y en espacios heterogéneos en los que se reúnen estos factores. Así lascosas, “BULLYING ó MATONEO” no se trata solamente de un agresor y un agredido, implica toda la comunidad escolar y el entorno familiar.

Según algunos estudios académicos, se indica que en Colombia uno de cada cinco estudiantes son o han sido víctimas de esta práctica violenta en cualquiera de sus formas y que este flagelo presenta unas cifras muy elevadas en las regiones marcadas por incidenciadel conflicto armado. Las cifras que se manejan en el país son más altas que los promedios a nivel mundial, son relativamente cercanos a los promedios latinoamericanos, que a su vez son los más altos en comparación con las demás zonas del mundo.

Las cifras que afirman que cerca del 12% de la deserción escolar se produce, al parecer, por conflictos y violencia entre niños, por lo que espreocupante el aumento de estos casos y las pocas o inexistentes acciones para frenarlo. Igualmente las cifras determinan que el 88.7% de los niños afirman haber presenciado agresiones, 19% reconocen ser agresores y el 40% dicen ser o haber sido víctimas del “BULLYING ó MATONEO”.

Para entender un poco más sobre esta practicas violentas, a continuación se relacionan aspectos generales que deben ser deconocimientos de los policiales que conforman la unidad.

QUE ES EL BULLYING?

Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso paralas escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El “BULLYING ó MATONEO” está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo dealgún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces no se percatan de estas situaciones. Sin embargo no se trata deun simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias públicas o privadas, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS