Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CEUL A.C.
CAMPUS TIERRA BLANCA, VER

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

APUNTES DE
TEORIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

SEGUNDO, CUARTO Y SEXTO SEMESTRE.

CAT. LIC. ERUBEY TORRES ARRIAGA.

FEBRERO 04 DE 2012.
* INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN.
¿Qué es orientar?
De acuerdo al diccionario de la Real Academia, dice que Orientar es colocar una cosaen posición determinada con respecto a los puntos cardinales. Etimológicamente orientar (del latín orior) significa nacer, surgir, verbo que sirve, además, para expresar el nacimiento del sol.

¿Qué entendemos por ORIENTACIÓN EDUCATIVA?
La práctica de la orientación como una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos específicos, arranca de la primera década del siglo XX,identificada con el ámbito profesional en sus inicios y extendiéndose a otros campos con posterioridad donde toma cuerpo de disciplina educativa.
La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad. Para alcanzar este objetivo, el programa escolar deorientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos; proporcionarles una amplia variedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento; y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padresy a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos.

En la actualidad, la orientación puede ser considerada como una síntesis de muchos servicios y funciones. Estos servicios y funciones son importantes desde el principio hasta el fin de la experiencia escolar del estudiante; pero la importancia concedida a cadauno de ellos variará a medida que varíen las necesidades del estudiante.

Según Frank W. Miller, los principios generales de la orientación son siete:

1. La orientación es para todos los alumnos.
2. La orientación es para los alumnos de todas las edades.
3. La orientación debe abarcar todos los aspectos del desarrollo del alumno.
4. La orientación alienta el descubrimiento y desarrollo deuno mismo.
5. La orientación debe ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, el padre, el profesor, el director y el orientador.
6. La orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la educación.
7. La orientación debe ser responsable ante el individuo y la sociedad.

Hoy, la Orientación Escolar, nos enfrenta a diversos desafíos y nuevasactividades; además de "obligarnos" a reconceptualizar nuestro rol e identidad profesional.

Un poco de orden en la confusión terminológica.
En los últimos años se ha venido utilizando de manera un tanto imprecisa e incluso como sinónimos, distintos términos relacionados con la Orientación. Rafael Bisquerra (1991), recoge gran parte de ellos, de los que recordaremos los más usuales:
Orientaciónescolar: Proceso de ayuda al alumno en los temas relacionados con el estudio y la adaptación a la escuela.
Orientación profesional: Proceso de ayuda en la elección profesional, basado principalmente en un conocimiento del sujeto y las posibilidades del entorno.
Orientación personal: Proceso de ayuda en los problemas de índole personal.
Asesoramiento: Es una técnica dentro del proceso de laOrientación.
Psicología escolar: Término utilizado por los psicólogos para referirse principalmente al modelo terapéutico en Orientación educativa.
Este listado de definiciones y enfoques, que no pretende ser exhaustivo, nos sirve, para mostrar con claridad la diversidad terminológica que existe en Orientación. A la vista de esta realidad, el profesor Bisquerra, opina que lo más prudente sería...
tracking img