BULLING

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

Convenio de Coordinación entre SEP y los 31 estados para prevenir el acoso y la violencia en las escuelas


 
15 Acciones
 

 
1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.
2. Se incorporará enlas páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de denuncias.
3. Se fomentará la creación de redes de colaboración interinstitucional para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
4. Se desarrollarán protocolos de actuación para directores, maestros y alumnos, y auxiliar a los padres de familia para prevenir y en su caso encauzaradecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar el apoyo que se requiera en cada caso.
5. Para hacer frente al acoso y el “bullying”, se enriquecerán los planes y programas de estudio del preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además de la formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de la violencia escolar.
6. Organizar foros de consultasobre temas relacionados con la violencia escolar.
7. También se reforzarán las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de convivencia.
8. A partir del mes de junio se va a proveer de materiales para que los consejos escolares propicien larealización de talleres sobre mejoras de ambiente escolar y la realización de talleres para padres de familia.
9. Cada uno de los estados del país contará con una instancia especial para la atención de casos de violencia escolar.
10. Se reconocerá la función de maestros y directivos para fomentar una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en elrespeto mutuo y en la resolución de conflictos.
11. En los programas de escuelas para padres se incorporarán los elementos para dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.
12. Los consejos escolares y de participación social también organizarán acciones que fomenten una cultura de paz y convivencia;
13. Los padres de familia y actores sociales participarán en eldesarrollo de acciones de comunicación para prevenir la violencia y acompañe a los alumnos.
14. Se lanzará una campaña permanente de comunicación social para difundir la prevención de la violencia escolar y de los medios para asesoría y formular denuncias.
15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional.
Acoso escolar
El acoso escolar o bullying es una conducta de persecución física,psicológica o moral, que realiza uno o varios alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada.

Rasgos característicos de los involucrados

Agresor: es fuerte físicamente, impulsivo, dominante con habilidades sociales que pretenden manipular; no siente culpa por la conducta acosadora que ejerce.
Consecuencias: dificultad para establecer relaciones saludables, desarrollar unapersonalidad con poco control sobre la agresión y ser proclive a cometer conductas antisociales y/o delictivas.
Víctima: suele ser una persona tímida, insegura, excesivamente protegida por los padres, en desventaja física conforme al agresor y con limitadas habilidades sociales.
Consecuencias: autoestima desequilibrada y poca seguridad en sí mismo(a), disminución en el rendimiento escolar, aislamiento ydificultad para socializar, deserción escolar, depresión y ansiedad. En estos casos graves se presenta el homicidio o suicidio con actos de violencia extrema.
Espectador: puede reaccionar de distintas maneras como aprobando, reprobando o negando la agresión.
Consecuencias: insensibilidad ante las agresiones, pasividad ante situaciones de injusticia y desarrollo de roles alternos, pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS