PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Los principios son puntos de partida que dan solidez a los procesos de evaluación. Entre los principios más relevantes se tienen: la confiabilidad, launiversalidad, la pertinencia, la transparencia y la concurrencia.

La Confiabilidad. Hace referencia al uso de procesos e instrumentos estandarizados, debidamente validados, que permitan reflejar el estadoreal del desempeño docente y usar los resultados con alto grado de seguridad y veracidad. “La preocupación de la confiabilidad proviene de la necesidad de confiar en la medición.”.

En el caso de laevaluaciòn del desempeño, confiar en la valoración. Algunos sinónimos de confiabilidad son seguridad, consistencia, predictibilidad, exactitud.

La Universalidad. Se refiere al uso de lenguajes ysistemas de valoración que tengan la misma interpretación y significación en los diferentes contextos en los cuales se desempeña el docente.

La Pertinencia. Se relaciona con los aspectos que se evalúan,el momento en los cuales se realiza y el manejo de los resultados. Una evaluación pertinente tiene en cuenta los aspectos relevantes sin entrar en detalles. Se realiza ene momentos adecuados; estoes, al cierre de ciclos académicos o del año lectivo. La pertinencia también hace referencia a la forma como se presentan los resultados y la definición de planes de mejoramiento adecuados parasuperar las falencias detectadas.

La Transparencia. Guarda relación con la presentación de propósitos, criterios, modelos, procedimientos, instrumentos y resultados de evaluación ante la luz pública dela comunidad y de las autoridades educativas, para que cualquiera de sus miembros tenga libre acceso a la información. Por ello el principio de la transparencia se desarrolla a través del principio depublicidad.



La Concurrencia. Hace referencia a la posibilidad de hacer coincidir los diversos miembros de la comunidad educativa en el proceso evaluador, la confluencia de los resultados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS