Bulliying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía “Bullying”
Hipótesis
El bullying es un problema de carácter social que ha tenido un gran incremento en nuestro país durante los últimos años.
El Bullying es conductas que tienen que ver con el maltrato físico, psicológico y verbalmente como lo son: la intimidación, amenazas, insultos, golpes, entre muchas cosas más y ¿Por qué? Muchos de los agresores suelen molestar a sus victimasporque no le cae bien, el chavo o chava es muy lista, aislada, callada, entonces por todos estos factores son victimas fáciles. Este tipo de maltrato suele darse con más frecuencia en los centros escolares.
Así mismo existen muchas causas y por consiguiente consecuencias como por ejemplo: la chica que es muy linda, además tiene un novio muy guapo y es inteligente es probable que sea molestadaporque las demás compañeras sienten envidia hacia ella. Otro ejemplo seria el chico nerd que es el favorito de los profesores es propenso a sufrir bullying ya que sus compañeros le pedirán la tarea o solo por que creen que el se siente mucho y los hace quedar a ellos como poca cosa.
Entre las consecuencias que pueden sufrir los chavos o chavas que sufren de Bullying es que cuando por el momentoquedan intimidados ya que sufren en silencia, además de que pueden quedársele traumas psicológicos que recordaran por el resto de su vida y pues en ocasiones esto puede llegar a ser fatal ya que algunas victimas han llegado hasta el suicidio.





Capitulo I “Origen del Bullying”
1.1 ¿Qué es el Bullying?
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabraque está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro uotros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle aconsecuencias devastadoras como el suicidio.
Y el hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública,causando “alarma social”.
El trágico suceso protagonizado por Joaquín, un alumno de Secundaria de 14 años que se arrojó desde un puente en un pueblo de Guipúzcoa, Durango tras verse contra las cuerdas, ha sacado a la palestra la necesidad de prevenir y evitar la violencia en la escuela. En este caso, un grupo de iguales, concretamente otro grupo de estudiantes que se reían de él y le hacíanliteralmente “la vida imposible”, acabó con su vida sin que nadie pudiera evitarlo.
Su suicidio, ha hecho que de alguna forma, todos realicemos un examen de conciencia doloroso ante un fenómeno que no es nuevo, y que llevan padeciendo muchos de nuestros alumnos desde hace muchos años y que merece una reflexión colectiva y un urgente programa educativo anti-bullying.
Es obvio que los profesores sonla clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres serán a su vez sensibilizada. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

1.2 ¿Cuándo apareció...
tracking img