Bullying; ¿cuál es la autoridad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying; ¿Cuál es la autoridad?

INTRODUCCIÓN

Siendo este un trabajo de cierre de módulo de la materia de Análisis de la Cultura, quiero enfatizar en la importancia del fenómeno cultural del problema que estoy investigando, dado que uno de los espacios más importantes en la socialización del niño y adolescente es el espacio escolar, las relaciones entabladas dentro de este espacio seconsideran un aprendizaje para futuras relaciones fuera de la escuela.

La Psic. Alejandra Guerrero del depto. De pedriatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile, agrega que “La entrada al colegio implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de susprofesores y lograr la aceptación de su grupo de pares.”(1) Dando por entendido que el aprendizaje escolar no es únicamente académico.

David Rico, psicólogo español explica que llega un momento en que se conoce al bullying como “latencia del daño psicológico”(2), incluso refiere como uno de los síntomas, el estrés postraumático añadiendo que "Un niño que vive esto, al final tiene la mismaestructura mental que un señor que vivió los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el mismo cuadro, del cual es difícil salir"(2). Esta afirmación, me pareció en un principio dramática, pero meditando varios días sobre el problema del bullying he caído en cuenta del dramatismo de la situación, y me parece, que la afirmación es una analogía tristemente certera.

Ahí radica la importancia quedebemos poner al tema y no sólo verlo como “bromas” o “juegos de niños”.

Francisco Javier Zavala Ramírez, delegado de la SEG en León, menciona al respecto de la violencia en las escuelas que “Es preocupante porque es un atentado contra la dignidad. En Guanajuato en materia de seguridad, está conviviendo con normas de conducta social adecuadas. Somos un estado privilegiado” (José Trinidad Méndez,periódico a.m.) Desgraciadamente, no podemos comparar esta afirmación con hechos, pues aún no he podido encontrar datos estadísticos de bullying en Guanajuato, se dice que es un fenómeno relativamente nuevo, poco estudiado, entre otras cosas, cada vez que investigo más sobre el tema, reafirmo la idea de que es indispensable dejar de creer que son juegos de niños, o que el problema está en que esuna mala institución, la gravedad del bullying se conoce a medida que se aprende sobre causas y consecuencias del tema. En mi experiencia como docente de jóvenes de secundaria y bachillerato, yo no podría estar de acuerdo con el delegado Zavala, cada día me encuentro con conductas sociales inadecuadas entre alumnos, entre alumnos-maestros incluso hasta en prefecto-maestro. No me consideroprivilegiada en ese sentido, el hecho de que no nos estemos matando no quiere decir que vivimos en armonía.

Una vez planteada la situación, delimitaré el problema que de manera personal llama mi atención y en la que desarrollaré este trabajo; el papel de la autoridad en un niño considerado como el agresor.

Al referirme al término autoridad no quiero referirme a las acciones que tienen que hacer padresde familia, maestros, directivos, etc. Cuando se presenta un problema así y es detectado. Sino dentro de la concepción interna del niño, como se ha configurado el término autoridad y quién funge como figura de autoridad para un niño agresor, siendo este el tema principal de mi proyecto de tesis.

Para una mejor comprensión del tema que abordaré, es necesario ser específica en el término deautoridad. Bochenski (3) define la autoridad como una relación compuesta por tres partes: portador, de la autoridad; sujeto, sobre quien se tiene esa autoridad y ámbito en el que se tiene esa autoridad, y agrega que ninguna autoridad es portadora en cualquier ámbito, distinguiendo a dos tipos de autoridades: la autoridad del saber y la autoridad que impone reglas en la conducta.

Para apoyar mi...
tracking img