Bullying escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYNG ESCOLAR

Actualmente, el fenómeno Bullying o acoso se presenta con mayor frecuencia en el contexto escolar. Éste puede ser de distintos tipos entre los que se encuentran el físico, verbal,psicológico, social e inclusive el cibernético. El Bullying se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe aludir que la formación personal y educativade la victima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato.

El principal objetivo de este acto de violencia es intimidar mediante un abuso de poder, es decir, cuando el agresor presentacaracterísticas de fuerza y poder delante de la victima que es más débil. El tipo de violencia dominante es el psicológico o emocional y se da principalmente en el aula, baños, traslados y patio de lasescuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia entre 11 y 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en elperfil de víctimas. (Orígenes, 2010).

Además de la parte emocional, también se presentan casos de tipo verbal. Éste se refiere a los insultos, menosprecios en público, apodos, humillaciones yamenazas de una o varias personas hacia otra. Sin embargo, en ocasiones al bullie no le bastan simplemente los insultos verbales sino llega al maltrato físico, es decir, a los golpes, patadas, pellizcos yporrazos. Por otro lado, también se puede manifestar en la escuela el bullying social, éste cuando se aísla, se ignora y/o se excluye a la victima de los compañeros a través de descalificacionespersonales.

Un aspecto de suma importancia que no se puede dejar de señalar es que además de la violencia emocional, maltrato físico y humillación verbal que llega a sufrir el niño o joven. El agresoro los espectadores (personas que observan el fenómeno, no hacen nada para evitarlo y hasta apoyan) graban cada acontecimiento con un aparato electrónico para subirlo a internet, en donde un sinfín...
tracking img