Principios elementales de la psicología, resumen de juan carlos cuadros herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es necesario estudiar filosofía porque está ligada íntimamente al marxismo y a su método de estudio: El materialismo dialectico.
Gracias a la filosofía podemos refutar con argumentos las teorías burguesas y así iniciar una lucha política eficaz.
El estudio de la filosofía es un tanto dificultoso, pero las dificultades son superables. Las principales dificultades que se nos ponenen frente son las definiciones falseadas en el leguaje común.
El filósofo busca aportar respuestas concretas a las preguntas. De esto deducimos que la filosofía es el estudio de los problemas en general. La filosofía marxista aporta un método para resolver problemas: El materialismo dialectico.
PRIMERA PARTE
CAPITULO I
Existen 2 concepciones netamente opuestas que buscan la explicación delmundo.
Los filósofos establecen dos distinciones acerca de todas las cosas que nos rodean. Por un lado, las cosas materiales; u por otro, las espirituales.
Se nos plantea un gran problema: ¿Qué relación existe entre las cosas materiales y las espirituales?
Sabemos que existen sólo dos respuestas: Una científica y otra no científica. Es allí donde aparecen dos posturas: La materialista y laidealista.
CAPITULO II
Hablemos de la doctrina idealista. Se dice que esta afirma la supremacía del espíritu sobre la materia. Hallándose de gran importancia estudiar las ideas de obispo Berkerey.
Considerado como padre del idealismo, Georges Berkerey es el cimiento de todo argumento idealista. Para Berkerey las cosas no existen, pero afirma que solo existen bajo la forma de sensaciones. Según él,somos víctimas de ilusiones: todo no existe más que en nuestro espíritu.
Cuando se lleva al extremo este razonamiento, se da origen al solipsismo, teoría que considera al yo propio como única existencia objetiva.
Se comprueba que el solipsismo no ha sido sostenido por ningún filósofo.
Resumiendo los argumentos idealistas:
1) El espíritu crea la materia, respuesta idealista a la cuestiónfundamental de la filosofía.
2) El mundo no existe fuera de nuestro pensamiento, ya que cometeríamos un error al atribuir a las cosas propiedades que solo existirían en nuestro espíritu.
3) Son nuestras ideas las que crean las cosas, todo lo que nos rodea no existe fuera de nuestro espíritu y no puede ser más que el reflejo de nuestro pensamiento
CAPITULO III
Hablemos ahora de nuestradoctrina: El materialismo.
A diferencia del idealismo, que nació de la ignorancia de los hombres; el materialismo surge de la lucha de las ciencias contra la ignorancia y el oscurantismo.
El materialismo es vital para aquellas personas que quieran estudiar el marxismo, ya que el materialismo es el método de estudio del marxismo.
El materialismo afirma la supremacía de la materia sobre el espíritu: Laexplicación científica del universo.
Nacido de las ciencias, unido a ellas y dependiendo de ellas, el materialismo ha progresado y evolucionado con ellas hasta llegar al materialismo moderno: El materialismo dialectico.
Resumiendo los argumentos materialistas:
1) La materia es la que produce el espíritu, ya que nunca se ha visto espíritu sin materia.
2) La materia no tiene necesidad deespíritu para existir, por lo tanto la materia existe fuera de todo espíritu.
3) Somos capaces de conocer el mundo, ya que con ayuda de las ciencias podemos conocer y descubrir lo que ignoramos.
CAPITULO IV
Ahora veremos quién tiene la razón sobre la principal razón sobre el problema fundamental de la filosofía.
Los idealistas dicen que el mundo es una realidad subjetiva; Al contrario, losmaterialistas nos dicen que es una realidad objetiva. Como dijimos anteriormente, todo argumento idealista toma como origen a Berkerey, pero éste solo nos habla sobre las propiedades de las cosas, no de su existencia.
Si supusiéramos que los idealistas tienen razón, entonces lo que nos rodea, como el mundo, existieron después de la aparición del hombre; pero la ciencia demuestra que esta...
tracking img