Bullying y su marco teórico.

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Elegimos este tema en base a lo que se presenta en la actualidad mejor llamado bullying, acoso escolar, que es una forma de maltrato físico, verbal y emocional a las personas.
Mayor parte de los afectados son niños con problemas de seguridad o timidez, que son humillados por adolecentes de su misma edad o en algunos casos mayores.
Nos interesa saber por que las consecuencias de estos actospueden llegar a ser graves con el paso del tiempo.
Ya que afecta a futuro, incluso puede terminar en asesinatos o suicidios por desesperación de no poder hacer nada ante tal acto.

JUSTIFICACION.
El acoso escolar, mejor conocido como Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico de los cuales participan: los acosadores o agresores (suelen ser fuertes físicamente,impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas), las víctimas (Suelen ser niños tímidos, inseguros) y los testigos, espectadores u observadores (Conocen bien la situación, se les pide que la apoyen o ignoren. Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran).
El acoso escolar es unproblema que lamentablemente afecta a millones de niños sin importar de donde son o de donde vienen. Y claro está, es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.
En prácticamente todas las aulas, entre dos y tres alumnos sufren la “violencia invisible” que supone el acoso escolar. Estos niños, además, no dicen a los padres que padecen esta situación porque tienen miedo y piensan que loscompañeros incrementarán la persecución porque no confían en las medidas que tomarían los centros o la institución.
No hay un perfil de acosador y cualquier niño puede convertirse en víctima.
Consecuencias:
Baja autoestima
Actitudes pasivas
Trastornos emocionales
Trastornos fóbicos
Depresión
Ansiedad
Pensamientos suicidas
Perdida de interés en la escuela
La herida que lleva esa persona quefue molestada son de por vida. El 50% de los suicidios entre jóvenes están relacionados al bullying.
El acoso escolar es un tipo de violencia que se produce entre niños y adolescentes; sin diferencias de niveles socioeconómicos y se caracteriza por el maltrato psicológico, físico o verbal dentro de la escuela.
En México este problema ha ido en aumento en los últimos años, por lo que se hantomado medidas para eliminar está práctica, tales como la instalación del "Observatorio Mexicano Sobre Convivencia Escolar", que realizará diagnósticos, estadísticas, indicadores, evaluaciones e informes sobre la violencia entre escolares.
El acoso escolar es tan grave, que de acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tan sólo en el 2010 un total de 190 jóvenes en laCiudad de México se quitaron la vida por la violencia que sufrían en la escuela. Datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen acoso escolar a nivel de primarias y 5.6% en secundarias.
Ante este lamentable panorama es importante que sepamos identificar algunas características que presentan niños y adolecentes cuando son víctimas de acoso escolar.
Síntomas de unniño que padece acoso escolar: 
• Presenta golpes, moretones o rasguños, el niño afirma que se deben a caídas o accidentes.
• Frecuentemente dice "No quiero ir a la escuela". Puede ser que esta frase revele que el niño es acosado por sus compañeros.
• Es común que diga que perdió sus pertenecías o llegue a casa con éstas rotas, por ejemplo, lentes, mochila, libros o cuadernos, uniforme, estucheescolar etc.
• Cambios bruscos de humor, se muestra ansioso, llora o siente miedo.
• Se queja de dolores psicosomáticos de estomago o cabeza (autosugestión).
• Tiene baja autoestima.
• Se aísla (no convive con sus compañeros ni asiste a paseos escolares).
• Bajas calificaciones.
La familia juega un papel fundamental para orientar y ayudar a los niños con este problema. Es necesario hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico del bullying
  • marco teorico bullying
  • Marco Teórico, Bullying
  • Bullying (marco teorico)
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico, Bullying
  • Marco Teorico Del Bullying
  • Marco Teorico de Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS