Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
liceo la asuncion
BULLYING

-

Introducción.
Durante el último tiempo ha salido a la luz pública una serie de casos relacionados con el bullying o matonaje escolar en nuestro país. Este fenómeno es poco reconocido en nuestro medio,por lo cual es importante revisarlo debido a las repercusiones en salud que pueden tener los protagonistas de estos hechos, y además para contribuir con estrategias de prevención al respecto.

Objetivos.
1. Conocer las distintas enfermedades mentales que presenta la población, su características y consecuencias en la conducta
2. Determinar las distintas situaciones que pueden denotar enel surgimiento de estos trastornos y enfermedades
3. Reflexionar acerca de los distintos tratamientos y posibles curas de estos trastornos y enfermedades

¿Qué es el bullying?
Maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con el propósito a obtener algúnresultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Definición:
El término Bullying se ha utilizado para designar las relaciones de maltrato y/o de abuso entre iguales que se producen, máshabitualmente, en el marco escolar. La palabra “bully” procede del inglés y quiere decir “matón”, por ello se corresponde con todas las relaciones que tienen un carácter abusivo, siempre que haya una víctima y una persona que perpetra dichos abusos.
Su significado se relaciona con conductas como la intimidación, la amenazas, los malos tratos físicos continuados, las humillaciones en público, elrechazo social, el chantaje, los insultos reiterados, los motes.... Situaciones de abuso en las que no hay provocación previa por parte de la víctima y en las que existe intencionalidad por parte de las personas agresoras

Causas del bullying
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas.
* Factores de riesgo de violencia:
* exclusión social
*exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
* Condiciones protectoras
* modelos sociales positivos y solidarios
* contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos
* adultos disponibles y atentos para ayudar.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Losprotagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Posibles consecuencias
* Consecuencias para el o los agresores:
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demásniños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

* Consecuencias para la víctima:
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablementealgunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Actitud de la sociedad ante el problema
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que...
tracking img