La industria radiofónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria radiofónica. Las emisoras y su organización

La mayoría de emisoras de radio están integradas en grandes grupos de comunicación. O, dicho de otra manera, todos los grandes grupos de comunicación españoles tienen emisoras de radio entre sus medios. Vocento, prisa, planeta, unidad editorial, cadena cope, el grupo godó, grupo joly, grupo moll-prensa ibérica, corporación de radio ytelevisión española.

Existen en el dial otro tipo de emisoras de radio, con otros objetivos que no son la rentabilidad económica directa. Pertenecen a entidades asociativas, culturales, sin ánimo de lucro que tienen como objetivo utilizar la radio para dinamizar social y culturalmente el área de actividad de las asociaciones. Unión de radios libres y comunitarias

Una emisora de radio es comocualquier otra empresa, por lo que, para su correcto funcionamiento, precisa de una organización interna más o menos compleja en la que participan diversos agentes (equipos de dirección, cuerpo de redactores, cuerpo de locutores, técnicos/as de sonido, administrativos/as, etcétera), y en la que, para que las cosas vayan bien, se impone una distribución de las tareas por áreas o departamentosespecíficos.

Los organigramas de las emisoras pueden variar sustancialmente en función de variables tales como su dimensión -no es lo mismo una gran emisora que una estación municipal ubicada en un pequeño pueblo-, su presupuesto, su pertenencia o no a una gran cadena que opere para toda España, etcétera. Pero, con independencia de que las estaciones sean de mercado pequeño, mediano o grande, o de quedispongan de más o menos dinero para pagar a sus trabajadores o dotarse de la tecnología más avanzada, la variable que más pesa a la hora de organizar el trabajo en una emisora de radio es, sin duda alguna, la programación. El engranaje productivo que debe ponerse en marcha en una red de carácter generalista o convencional, es decir, aquella, que explota distintos contenidos y génerosprogramáticos, no es el mismo que el de una emisora que se limite a difundir música las 24 horas del día.

Intentar catalogar las emisoras de radio no es una tarea sencilla, sobre todo, por la multitud de tipologías que se podrían plantear. La propiedad, la programación o la forma de emisión son algunas de las características aplicables. Pese a ello, se pueden utilizar dos elementos para establecer unatipología válida para catalogar el tipo de emisoras en primera instancia.

En primer lugar, señalamos que se han de diferenciar los centros que han recibido una concesión administrativa para emitir y los que lo hacen sin ningún tipo de autorización por parte de las diferentes administraciones. De esta forma, hallaríamos radios con licencia y sin licencia.

1.- Radios con licencia: sonaquellas que han sido autorizadas para funcionar por parte de las administraciones (central o autonómica, en el caso de España). A estos centros se les ha adjudicado un punto en el dial. Son concesiones realizadas por el Estado o los ejecutivos autónomos y tienen una duración limitada en el tiempo, aunque pueden ser prorrogadas, algo que prácticamente siempre sucede, salvo en situacionesexcepcionales.

Dentro de las radios con licencia, observamos dos subtipos de emisoras: las públicas y las privadas. Como se puede ver, hemos combinado ahora el criterio de la pertenencia. Debemos señalar que el sistema de radiodifusión es propiedad del Estado que cede, en régimen de concesión, las frecuencias tanto a sociedades privadas, como a medios públicos (estatales, autonómicos, comarcales ymunicipales).

1.1.- Públicas: son las que dependen de alguna administración. Observamos fundamentalmente cuatro: Estado, autonomía, comarca y municipio. No obstante, en algunas comunidades no existen operadores que dependan de alguna de las cuatro administraciones. RNE, IB3, Ona Mallorca, Radio Marratxí.

1.2.- Privadas: son aquellas gestionadas por una empresa privada. A nivel estatal,...
tracking img