Suelos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando esutilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambiosartificiales resultantes de las actividades humanas.

1. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado con el fin de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra.

El suelo es un recurso primordial para la vida, siendo que en dicho recurso se desarrolla gran partede la biodiversidad del planeta.   Cada tipo de suelo tiene una característica en particular que lo difiere de otro y de esta parte la clasificación y el orden al que pertenecen

Con este trabajo expongo mis conocimientos y punto de vista referente al suelo, como esta conformado sus tipos de suelos y los procesos que se llevan a cabo en el país por personas y empresas interesadas en darle unmejor uso.
2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer mis conocimientos para tomar conciencia de los suelos que tenemos en Colombia, su uso y cuidado en la actualidad.

1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Obtener mayores conocimientos de la formación y tipos de suelos en Colombia

Identificar los factores de riesgo que generan el mal uso de los suelos

Conocer los programas de planificacióny ordenamiento territorial que hay en Colombia.

3. MARCO TEORICO

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.

Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual losfragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosferay la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menosevidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.4. MAPA CONCEPTUAL

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo se puede concluir que:

✓ El suelo es un recurso natural renovable, cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por períodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable.

✓ Los suelos muestran gran variedad...
tracking img