Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
IZTACALA

CARRERA DE PSICOLOGÍA

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING, EN ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 17 AÑOS DE EDAD.

Presenta

Guajardo Cruz Norma Jessica

Moreno Mendoza Ismael

Ortiz Rojas Wendy Lorena

Rojas Guerrero Paola Joyce

Yáñez García Iris Aidé

Tlalnepantla, Estado deMéxico a 9 de octubre del 2009

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING, EN ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 17 AÑOS DE EDAD.
Guajardo, Norma Jessica; Moreno, Ismael; Ortiz, Wendy Lorena; Rojas, Paola Joyce; Yáñez, Iris Aidé.
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Se le designa violencia a un comportamiento de agresividad gratuita ycruel, que denigra y daña tanto al agresor como a la víctima; asimismo como el uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contrario, sin estar legitimado para ello. El fenómeno de la violencia trasciende la mera conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal, por que afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece, sin embargo, esteacontecimiento distingue un tercer afectado: quien contempla la violencia sin poder, o querer, evitarla (Fernández, 2004).

En el recinto estudiantil, surge la denominada violencia escolar, que se define como cualquier acción u omisión intencionada que, en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extraescolares, daña o puede dañar a terceros (Serrano, 2006), dicho lo anterior, cuando laviolencia escolar es entre personas, surgen tres modalidades que adopta: violencia profesor versus alumno, alumno versus profesor y la violencia entre compañeros.

El autor citado, afirma que en el contexto de la violencia escolar entre compañeros se puede generar el fenómeno de acoso escolar, definido de la siguiente manera: “es una forma de tortura a la que un grupo de compañeros sujeta a otro; en lamayoría de las veces, el agresor es más fuerte que la víctima; además, se da siempre en un marco de desequilibrio de poder entre el agresor y victima”. El hostilizar es un tipo de violencia reiterada, asimismo la violencia de este tipo se convierte en acoso cuando se traduce en intimidación. Puede perpetrase a través de agresiones físicas. Para que haya acoso escolar la victima debe sentirseamedrentada o atemorizada. Existen cuatro requisitos que la violencia escolar debe cumplir para ser tipificada como acoso escolar: ocurre entre compañeros, se da en un marco desequilibrio de poder; es reiterada y tiene que ser intimidatorio. La existencia de un sentimiento de intimidación es clave para determinar si hay o no hay acoso y permite resolver de paso un problema.

Asimismo, el acosoescolar también es definido como bullying,. La palabra “bullying” pese a que se piense así, no procede del término inglés “bull” (toro) sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas. El primero que empleó el término en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, padre del concepto, quien implantó en ladécada de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega (Nazario, ) quien define el acoso escolar como acciones negativas que se producen de forma repetida, una acción tal se produce cuando alguien causa daño, hiere o incomoda a una persona. Esta agresión puede ser obra de un solo individuo o de un grupo (Serrano, 2006).El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre en silencio en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a...
tracking img