Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se daentre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
La persona que intimidacausa en ésta última un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y eldesarrollo normal del aprendizaje. A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
Quédebe o puede hacer la familia.
Preocuparse por sus hijos, hablar con ellos, estar al tanto ante posibles síntomas de que algo ocurre (nerviosismo, no come bien, no duerme bien, las notas han bajado,tiene miedo de ir al colegio...). Control y supervisión de las conductas: qué hace, a dónde va, con quién, para qué... Tiene que haber normas y límites. Educar para controlar las emociones, paracomportarse con los demás, para convivir con otros. Teodoro Hernández apuesta por que se desarrollen cursos y escuelas de padres y madres donde se oriente a los progenitores en estos aspectos.
Qué debehacer el centro.
Para empezar, reconocer que puede haber «bullying» en su centro; no cerrar los ojos a la realidad. Después: establecer políticas antibullying de «colegios seguros», lo que supone:a) activar el Reglamento del centro, darlo a conocer a los alumnos y expresarles que se reaccionará de una manera u otra contra aquellos que lo inflinjan;
b) hacer una encuesta bullying anual paradetectar posibles problemas que sean invisibles (mejor si lo hacen expertos ajenos al centro);
c) activar canales seguros y secretos de comunicación entre la dirección o los tutores y los alumnos;...
tracking img