Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 ¿Qué consecuencias tiene el bullying?
3.2.1 Problemas de ansiedad:
Gerardo Perrucci (2010)
La ansiedad señal puede tener un origen natural, genéticamente propio de la especie o bien resultado del aprendizaje. Tanto en humanos como en los animales, la importancia de la experiencia suele ser mayor que la imaginada.
Como ya hemos visto anteriormente la ansiedad está relacionada con lapresencia de amenazas, aquí mismo presentamos algunas diferentes miradas de lo que son las amenazas.
3.2.2 Cuadros depresivos:
Benito Peral (2006)
Hay cuadros depresivos muy intensos en los que se afectan las cuatro dimensiones de la depresión: el estado de ánimo, la anergia o falta de fuerza, la discomunicación y la alteración de los ritmos biológicos. Suelen ser depresiones graves, muy manifiestasy fácilmente diagnosticables. Hay otros cuadros depresivos menos intensos que sólo afectan a una o dos dimensiones. Son depresiones ligeras que pueden pasar desapercibidas, sobre todo si no se afecta la dimensión del estado de ánimo y el paciente no se siente triste. Son las llamadas depresiones enmascaradas, difíciles de diagnosticar.

3.3 Características de los alumnos de secundaria quepresentan bullying:
Joan Merino (2008)
Con agresiones de tipo: físico y externo: peleas, patadas, empujones… y agresiones. Sin embargo, hay multitud de actitudes de acoso, verbal y psicológico, que tienen los mismos efectos devastadores, como son los insultos, críticas, aislamientos, murmuraciones, chistes, etc.
3.4 Tipos de acoso escolar
Piñuel, I. y Oñate, A. (2007)
3.4.1 Bloqueo social
Agrupalas acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social deapoyos del niño.
3.4.2 Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son losindicadores de esta escala
3.4.3 Manipulación social
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. Noimporta lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
3.4.4 Exclusión social
Agrupa las conductas de acosoescolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
3.4.5 Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar quepersiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. Amenaza a la integridad agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas...
tracking img