Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

ANTOLOGÍA DE LA MATERIA:

FILOSOFÍA DEL DERECHO Y FILOSOFÍA SOCIAL

MAESTRIA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

ELABORADA Y REVISADA POR:

DR. JAVIER ROCHA GONZALEZ.
DR. ARTURO MATTIELLO CANALES.

INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNO:

Esta guía elaborada para el aprendizaje de la materia de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, está dirigida para queel lector pueda introducirse de manera ordenada y lógica en el contenido de la antología de la misma.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta guía de estudio es el de introducir al lector en el conocimiento de la Filosofía del Derecho y la Filosofía Social.

Esta antología pretende llevar al alumno lector en el proceso del aprendizaje reflexivo de la temática filosóficadel derecho y su importancia social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CAPÍTULO 1

Al término del estudio de este capítulo, el alumno conocerá tanto la justificación como los antecedentes y problemas de la filosofía del Derecho y su entorno social.

CAPITULO 2

Al finalizar el estudio de este capitulo , el estudiante conocerá el concepto del derecho, su relación con laciencia, la religión y el arte, así como el objeto del conocimiento jurídico y la construcción del mismo.

CAPITULO 3

Al finalizar el estudio de este capitulo, el estudiante conocerá las categorías jurídicas, el valor del derecho, el concepto del derecho en el jusnaturalismo, positivismo y en la justicia social.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Filosofía del Derecho.
Juan ManuelTerán.
Ed, Porrúa.

Filosofía del Derecho
Víctor M. Rojas Amandi.
Ed, Harla.

La Ética Jurídica.
Arturo Berumen Campos.
Ed, Cárdenas.

Qué es el Derecho.
Enrique Cáceres Nieto.
Ed, U.N.A.M.

Diccionario de Derecho.
Rafael De Pina Vara.
Ed, Porrúa.

ESTA ANTOLOGÍA FUE ELABORADA TOMANDO COMO BASE LAS OBRAS DE:

RAFAELMÁRQUEZ PIÑERO
NUEVO DICCIONARIO JURÍDICO
MEXICANO

1
Filosofía y derecho:
Antecedentes.

1. FILOSOFÍA, DERECHO Y CIENCIA JURÍDICA.

Miles de páginas, volúmenes, artículos y monografías se han escrito y publicado sobre la problemática filosófica del derecho. Los más, en una inútil búsqueda de llegar a la esencia del jus, otros pretendiendo una interrelación casi totalizadora y,finalmente, algunos renunciando a objetivos tan grandiosos para tratar de ubicar la cuestión en un plano más modesto pero-evidentemente-más real. Los últimos están bien centrados en lo que constituye una característica definida de la moderna filosofía, es decir, el tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Un tropel de interrogantes se agolpa ante nosotros al entrar directamente en este primerapartado: ¿Cuál es el contenido de la Filosofía del derecho?; ¿Por qué su inclusión en el marco de las ciencias jurídicas y lo que se denomina ciencia del derecho?; ¿hay diferencia real entre la Filosofía del derecho y la ciencia del derecho?

Conviene precisar que la materia de este elemental trabajo no es examinar toda la complicadísima problemática enmarcada en las preguntas anteriores;nuestro objetivo es mucho más modesto: sencillamente se pretende exponer algunas breves reflexiones.

Sustraerse a los problemas filosóficos no es fácil, pero es de suma facilidad platearlos incorrectamente y, obviamente, resolverlos de manera equivocada.[1]

Si trazamos un amplio arco conceptual, de Platón a Hegel, todos los grandes filósofos se han proyectado hacia el derecho comoparcela destacada de su actividad. La jurisprudencia, entendida en moderno sentido, y los sistemas filosóficos han empalmado sus quehaceres sin solución de continuidad. Dentro del pensamiento filosófico, la filosofía jurídica ha supuesto un considerable esfuerzo para examinar el derecho en una relación racional con un esquema general de las cosas, en una actividad encaminada a establecer los...
tracking img