Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING EN ALUMNOS DE LA PRIMARIA
Objetivo
• Identificar la presencia de bullying en alumnos de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Planteamiento del problema
El bullying no es un problema actual pero se ha hecho necesario el estudiarlo por el creciente nivel de violencia que se da en el ámbito escolar, el acoso y burlas entre compañeros que como principio es solo un juego puede tenerdesafortunadas consecuencias ya que esa agresión verbal puede transformarse en cierto momento en agresión física causando lesiones serias no solo físicas si no también psicológicas a quien lo sufre, el problema de bullying se está presentando en gran parte de las escuelas del país (Serrano, 2006). Por lo que se decidió hacer la siguiente investigación para identificar la presencia de este problema enla escuela primaria federal “sor Juana Inés de la cruz” que se encuentra en el municipio de almoloya de Juárez por poder comprender de una manera más amplia si está presente el bullying como tal.
Se llega a decir que los animales no asesinan, simplemente se alimentan, esto se ha llegado a decir debido a que el animal como tal solo maltrata a los demás animales por hambre o por defensa, esdecir por instinto de conservación y supervivencia, mientras que el hombre como tal daña solo por sentirse superior que los demás, por poder. (Cobo, 2009)
Al respecto de esto último se explica que el bullying ha existido desde siempre, solo que antes era conocido como “la ley del más fuerte”, el fuerte siempre se ha creído con el derecho de aprovecharse del débil, muchas veces el agresor tiende acomportarse de este modo solo por diversión, o para sentir que tiene el poder, y presumir de esto ante los demás. (Serrano, 2006)
Las preocupaciones de actuales son muy diferentes a las de hace años, antes se preocupaban en las escuelas por correr en los pasillos, masticar goma, mientras que ahora la preocupación es controlar tanta agresión en la escuelas, y es que ésta como tal se marca más de unosaños para acá, como ya se ha mencionado éstos hechos existen desde siempre, solo que ahora se remarca más lo que es la agresión con una fuerza mayor, quién no recuerda los insultos hacia los niños gorditos, los de lentes, pero de igual manera existían métodos de castigo más fuertes. (Johnson, Johnson, 2002)
Es por todo lo anterior que surgió esta investigación, para ello se plantea la siguientepregunta de investigación ¿Existirá bullying en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz?

Índice
CAPÍTULO I.- BULLYING
1. Concepto…………………………………………………………………………………….
2. Antecedentes………………………………………………………………………………..
3. Causas del Acoso Escolar…………………………………………………………………
4. Tipos de acoso………………………………………………………………………………
5. Involucrados en el bullying…………………………………………………………………
CAPITULO II.- ETAPAESCOLAR
1. Definición…………………………………………………………………………………….
2. Características………………………………………………………………………………
3. Desarrollo Social y Emocional…………………………………………………………….
CAPITULO III.- INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON EL TEMA

Tipo de investigación
Descriptiva:
El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes depersonas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. (Hernández, Fernández, Baptista, 1991)
Se considera descriptiva porque lo único que se pretende es identificar la presencia de bullying en una escuela primaria.
Definición de Variables
Bullying

Definición Conceptual:
El bullying se ha definido como una serie de conductas violentas que tienen como finalidadprincipal maltratar y abusar del otro (Cobo, 2009)

Definición Operacional:
Para la medición de la variable se utilizará el instrumento PRECONCIMEI diseñado por Avilés (1989) que está compuesto por 12 preguntas que tienen entre 5 y 9 opciones de respuesta.

Hipótesis
Ht.- Existe bullying en la primaria federal Sor Juana Inés de la Cruz.

Población:
Estudiantes que asisten a la escuela...
tracking img