Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esto constantemente pasa en nuestros colegios, muchos lo pasamos por alto, mientras otros lo sufren en silencio”.
(T.I. Revista grado séptimo, 2009)

La intimidación entre escolares…
Una formade relacionarse entre pares que se inscribe en el sometimiento, en el poder de unos sobre la obligación de obedecer de otros.
AMENAZAR

Una forma de empequeñecer al otro, de no dejarlo ser, denegarlo, de eliminarlo, por placer o deseo.

Una forma tolerada de construir lo social al interior de las instituciones educativas.
TIRAR DEL PELO

BURLARSE

Si la estoy mirando me dice: le debo,cuánto le pago, venga yo le pago con un puño en esa jeta. Un día que había una fiesta y vine de ropa, me decían que me veía fea, que parecía una payasa, se burlaban de mi capul […] Cuando Camila noestá todo es más tranquilo, ella es la que manda el combo, les dice qué hacer […] Ellas me halan el pelo, me dicen groserías, a veces me estrujan, me pegan en un brazo, me tocan la cara pero yo no lesdigo nada. Todos los días hablan de mí.
EMPUJAR
(K.Z. Diario de campo, abril 30 de 2009)

Las constantes agresiones y maltratos, son asumidos por las víctimas como algo que esperan, que se va adar de manera sistemática, que no importa el motivo, la razón, el lugar o la situación, estos podrán ser elegidos o señalados para burlas, insultos, amenazas; siempre están a la expectativa, a laespera del próximo ataque, todo hace parte de su vida cotidiana, minando su resistencia y afectando significativamente lo que dicen o hacen.

INSULTAR

DISCRIMINAR

La victimización se puede llevara cabo por un estudiante o un grupo de ellos, inclusive, ha de considerarse la intimidación y acoso escolar como un fenómeno en grupo, ya que son los propios estudiantes quienes en alguna medida,generan, refuerzan, mantienen y naturalizan estas situaciones de agresión, ya sea en las clases o fuera del aula.

Y cómo se manifiesta la intimidación…

PONER ZANCADILLA

INVENTAR CHISMES

Las...
tracking img