Bullying

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
bullying
CAPITULO 1

INTRODUCCION

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA
PARA TRABAJADORES # 3

BULLYING (ACOSO O VIOLENCIA ESCOLAR) UN FENOMENO DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

María José Lugo Ventura
Natalia López Mendoza

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEL SEXTO SEMESTRE

Tecate, Baja California, primavera 2010

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIASUPERIOR A DISTANCIA
PARA TRABAJADORES # 3

BULLYING (ACOSO O VIOLENCIA ESCOLAR) UN FENOMENO DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

María José Lugo Ventura
Natalia López Mendoza

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEL SEXTO SEMESTRE

Prof. Juan Antonio Miranda Palacios

Tecate, Baja California, primavera 2010

1.1 PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Bullying deingles “Bull” que significa toro, Bullying (intimidación); se refiere a todas las formas de actitud agresiva y repetida, que ocurre sin motivación evidente adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El burro, la cuatro ojos, el gordo, la fea, el nerd, estos y muchos otros apodos los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, muchos de ellos nos hacen recordar nuestrainfancia y en especial la época escolar. Escuchar a los jóvenes decirse estos apodos es bastante común, existen amigos que aún en la etapa adulta son nombrados o identificados por estos apodos.
Sin saberlo estamos presenciando un fenómeno conocido como Bullying, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, el bullying no es otra cosa más que la broma, ladiscriminación, el maltrato, el rechazo el insulto, que se da entre compañeros, comúnmente conocido como “carilla”, este fenómeno se divide en: maltrato psicológico (atentar contra su autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizarle), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación,aislamiento).
Este fenómeno se empezó a estudiar en el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que éstas tienen en la salud de las personas. Cabe mencionar que la violencia en nuestro planeta ha existido desde que hay uso de razón en nuestros ancestros.
Esto es común en todas las escuelas!, más no por ser común, no impide quegenere problemas a corto y largo plazo.
En la actualidad existen países donde se han implementado programas  educativos con la intención de prevenirlo, ya que este tipo de maltrato tiene una gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en lavida de jóvenes que se suicidaron. Según estimaciones del Instituto Nacional de Pediatría y la Secretaría de Educación Pública, cerca del 25% de los estudiantes sufren este fenómeno en alguna etapa de la carrera escolar, especialmente en su adolescencia, cuando se encuentran cursando la secundaria y una gran parte de esta población, pide cambiarse de institución educativa (monografías.com).En los últimos tiempos hemos venido identificando con más intensidad el fenómeno ya que en los medios de comunicación, ya sea internet o televisión, nos lo han hecho notar, a tal grado que ya existe el llamado cyber bullying, donde el acosador exhibe a su víctima por la red avergonzándolo y ridiculizándolo ya no solo frente a una pequeña cantidad de espectadores si no que en toda la escuelasi es posible y hasta amigos externos.
En lo personal, el acosador se ve superior. Porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal.
En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS