Enfermedades nosocomiales veterinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES NOSOCOMIALES

Estudiante : Paula Ugalde

Profesor : Mª Paz Muñoz -

Juan Ignacio Figueroa

Asignatura: Enfds. Infecciosas

de animales menores.

Fecha : 26 de Mayo del 2010

1. Introducción

En la actualidad se está desarrollando una gran problemática, muy poco abarcada en el ámbito veterinario, que se basaen la resistencia bacteriana que se ha desarrollado como una pauta para la aparición de las enfermedades nosocomiales, que se adjudican un gran porcentaje de fallas en el tratamiento en la salud humana. Por ello es conveniente tener conciencia del posible origen de ellas con el fin de reducir el riesgo, idealmente eliminarlas y así prevenir su potencial desarrollo en el trabajo de atención yclínico veterinario.

Es importante generar instancias de investigación tanto epidemiológica como científica en la cual se genere la real importancia o presencia de las infecciones nosocomiales, como se ha desarrollado en la medicina humana, donde se han percatado de la importancia en la eficiencia de los tratamientos y la atención tanto en campo como en la clínica.

2. Definición

Infecciónasociada a la asistencia sanitaria como cuadro clínico localizado o sistémico resultante de una reacción adversa debido a la presencia de un agente infeccioso o su toxina. No debe existir evidencia de infección presente o en fase de incubación en el momento del ingreso hospitalario (Sociedad de Pediatría, 2009). Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del altahospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

3. Características

Las infecciones nosocomiales se caracterizan por tener una notable resistencia a los antibióticos lo que hace difícil el tratamiento y control de ellas, junto con ello existen otras variables que dependen del paciente: Edad, Estado de inmunidad, Enfermedad subyacente e Intervencionesdiagnósticas y terapéuticas (Fernández & Pérez, 2004).

4. Fuentes de infección

Las infecciones pueden ser causadas por:

- Un microorganismo contraído de otro paciente en el hospital (infección cruzada)

- La propia flora del paciente (infección endógena).

- La infección por algunos microorganismos puede ser transmitida por un objeto inanimado o por sustancias reciéncontaminadas provenientes de otro foco animal de infección (infección ambiental).

Las infecciones más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el estudio de la OMS en el año 2005 y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellonesquirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas.

El origen de la resistencia bacteriana en hospitales humanos son los estetocospios, sondas de ultrasonido, catéteres urinarios e intravenosos, y muchos otros objetos inanimados. Probablemente también podría ser la causa en los hospitales veterinarios unido al deficiente manejo de las fuentes utilizadas para el alimento y agua, cajas ojaulas, salas de recuperación, termómetros de caniles, suelo; pisos de la Unidad de Cuidados Intensivos, bombas de flujo, balanzas, pisos en la sala de preparación quirúrgica. Otro de los orígenes de la diseminación de las infecciones, es el movimiento de animales y del personal dentro del recinto hospital. (Valenzuela, 2001)

Aunque se catalogan a las manos del personal médico veterinario comola principal fuente de infección intrahospitalaria. Esto puede ser debido al inadecuado lavado entre pacientes asociado con la deficiente higiene del personal.

En el caso de catéteres intravenosos y gasas o apósitos utilizadas para cubrir los sitios de venipuntura después de colocar un catéter, en la UCI de pequeños animales, detectando contaminación con Bacillus sp. Cuando la gasa fue...
tracking img