Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FINAL | 20 de agosto
2012
|
EL BULLYING Y LAS CONSECUIENCIAS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO | ALUMNA: ISABEL G. PEÑA GUTIERREZ |

UNIVERSIDAD ICEL
MATERIA: METODOLIGA DE LA INVESTIGACION.
PROFA: ISA P.
LICENCIATURA: DERECHO

BULLYING Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO
RESUMEN
El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la situación de Hostigamiento, en una muestra de 308adolescentes de Ciclo Básico, en un liceo público del Departamento de Colonia. Se identificaron los roles de la “Dinámica de Bullying”: “víctimas”, “hostigadores” y “víctimas/hostigadores”. Se relacionaron dichos roles con el rendimiento académico.
Los resultados muestran que el 3,6% pertenece al rol de las “víctimas”, un 4,2% al del los “hostigadores” y un 0,6% al del “víctima/hostigador”. Dentro delos implicados, las víctimas son las que mejor rendimiento académico obtienen con un promedio de 6,82 en la escala del 1 al 12. Los hostigadores en cambio son los que obtienen un rendimiento académico más bajo, con una media de 3,54. Se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento académico de los hostigadores y de las víctimas (visión de los docentes) así como entre el rendimientode los hostigadores y del resto de los alumnos (visión docente y visión de los alumnos). Los pertenecientes al rol de “víctimas/hostigadores”, mantienen el promedio académico más descendido (3,50).
Se destaca que todos los participantes de la “Dinámica Bullying”, mantienen un rendimiento académico por debajo del grupo no implicado. Se analizan posibles impactos en el desarrollo psico-educativode los adolescentes.
Palabras claves: Bullying, Rendimiento académico, Adolescencia.

INTRODUCCIÓN
El problema de la “Dinámica Bullying” está siendo estudiado, evaluado, analizado e incorporado a los centros educativos y en la población general.
A nivel Internacional existen varios artículos, libros e investigaciones, comenzando con Olweus (1973, 1978) hasta la actualidad, que han dadodiversos aportes en esta problemática. Por ejemplo, identificando dentro de las características del fenómeno los roles implicados (víctimas, hostigadores, víctimas/hostigadores y espectadores). Siendo las víctimas alumnos que reciben de forma sistemática agresiones de tipo física, psicológica y relacional entre otras. Los hostigadores son los que ejercen dichas agresiones, lasvíctimas/hostigadores son jóvenes que integran ambas características y por último los espectadores que son la mayoría de los alumnos y son los mantenedores de estas agresiones, con risas, aplausos o callándose.
Sumado a ello, a nivel nacional se hicieron diversos estudios evaluando los roles de la “Dinámica Bullying” con distintas variables; “Psicopatología en adolescentes” (Pérez Algorta, 2005), “Estudio defrecuencias de los estudiantes de riesgo mayor” (Cajigas, Kahan, Luzardo, Najson, Ugo y Zamalvide, 2006),
“Dimensiones de la personalidad” (Bertoldí, 2008),“Indicadores psicopatológicos” (Montossi, 2008), “Habilidades sociales” (Capote, 2010), entre los más destacados. En la actualidad, a nivel nacional no se han observado estudios que relacionen la “Dinámica Bullying” y el “rendimiento académico”,Sin embargo a nivel Internacional, autores como Luiselli, Putnam, Handler, y Feinberg (2005), relacionan los “logros académicos” y “la violencia escolar” desde un enfoque preventivo, a partir del cual mostraron que ciertos diseños enfocados a reducir las conductas de intimidación, y/o conductas disóciales, mejoraban de forma considerable el rendimiento académico de los jóvenes que estabanimplicados en dichos comportamientos. Otros estudios relacionados, investigaron que las conductas de 5intimidación, generaban un clima de aprendizaje inseguro (Durlak, 1995; Centro Nacional para Educación Estadísticas, USA, 2002; Rose y Gallup, 1998; La Fase y Quiroz, 1997).
Este trabajo de investigación se focaliza en explorar y describir la relación que existe entre los roles implicados de la...
tracking img