Implementacion de costeo directo en la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO:

A finales de siglo IXX en la cuidad Inglesa de Liverpool, se publico un libro titulado” costo primo para ingenieros, fundidores de acero, constructores de puentes y calderas, etcétera, explicado prácticamente con el método para obtener los promedios necesarios” de John Walter. En este sistema se detallan la evolución de los medios requeridos para elregistro del peso de los materiales, costos promedios, la mano de obra y materiales utilizados en cada trimestre del año.
Para el año de 1910, un señor llamado Harrington Emerson expresaba su diferencia con el sistema presentado por Walter, dado que según el, ese método solo analizaba hechos pasados. Harrington proponía que los sistemas de costos debían indicar cual debía ser el nivel de costos.
En1919 en plena primera guerra mundial se formo en Estados Unidos la Asociación Nacional de Contadores de Costos, para es mismo tiempo se creaba en Inglaterra el Instituto de Contadores de Costos.

DEFINICION Y CONCEPTO:

Dentro del campo de estudio de la contabilidad de costos varios autores definen el costo de la siguiente manera. Como el valor sacrificado o el sacrificio realizado paraobtener bienes o servicios, y este sacrificio se mide por las erogaciones de activos, transferencias de propiedades o servicios realizados.

Como podemos ver el término costo esta asociado al desprendimiento de un valor para la obtención de un bien o servicio, y este valor en que se incurre es para lograr un beneficio presente o futuro. Al final los beneficios del costo expiran y se convierten engastos o pérdidas.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS:

Con le objetivo de aportar información útil a la gerencia los costos se pueden clasificar en:

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO: las partidas que forman los elementos del producto son: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Con esta clasificación la gerencia puede medir el ingreso y fijar el precio del producto.• Materiales: constituyen los principales recursos de la producción que al ser transformados se convierten en productos terminados. Los materiales se dividen en dos, materiales directos y materiales indirectos
Materiales Directos: son los que fácilmente se pueden asociar con el producto y son el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
Materialesindirectos: estos forman parte del producto pero no son muy fáciles de percibir.
• Mano de Obra: es el esfuerzo realizado ya sea mental o físico para la elaboración de un producto. Esta se dividen en dos, mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Mano de obra directa: esta presente de manera directa en la elaboración del producto, y es muy fácil determinar su costo.
Mano de obraindirecta: esta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.
• Costos Indirectos de fabricación: es un conjunto de costos que se utilizan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación.

RELACION CON LA PRODUCCION: esta clasificación se relaciona directamente con los elementos de costo de un producto(materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la Planeaciòn y el control.
Con base en su relación con el producto, los costos se dividen en dos categorías, costos primos y costos de conversión
• Costos Primos: estos se relacionan directamente con el producto, materiales directos y mano de obra directa.
• Costos de Conversión:estos se relacionan directamente con la transformación de los materiales directos en un producto terminado, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

RELACION CON EL VOLUMEN: según varía el volumen de la producción, así mismo los costos. Los costos con respecto al volumen se clasifican en variables, fijos y mixtos.
• Costos Variables: en estos el costo total cambia en...
tracking img