Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying y ciberbullying, la violencia entre iguales una propuesta a discusión. Enero, 2012/B15

La violencia es la imposición de una decisión unilateral sobre los demás a través del uso de la fuerza y la agresión. Se trata de una conducta que pretende infligir daño físico y/o sufrimiento psicológico. Implica ejercicio de poder.
La violencia es producto de un proceso de socialización, unaconducta aprendida que se da en un contexto sociocultural determinado por una compleja urdimbre de relaciones inter e intragenéricas.

El acoso escolar o bullying

Una forma característica de violencia producida entre alumnos es el acoso escolar o bullying -concebido como un modo de violencia entre iguales-. Este tipo de violencia ha estado más o menos presente en todas las sociedades a lo largode su historia, y es con el desarrollo de los medios de comunicación, que la dimensión y generalización de este fenómeno se hacen más visibles.

Aunque en algunos contextos prevalece en el imaginario colectivo la creencia de que la violencia es natural, diversos estudios han demostrado que esta conducta no es consustancial al ser humano. En esta línea, destacan los trabajos encabezados por elantropólogo Santiago Genovés, mismos que en 1986, condujeron a la Declaración sobre la Violencia [1], en la que establecen que la conducta agresiva es socialmente aprendida y reproducida en contextos familiares y sociales.

Desde algunas perspectivas de análisis, el acoso escolar o bullying, encuentra su referente en la violencia al interior de las familias. Al respecto Erling Roland (1990),establece un vínculo entre el maltrato en el hogar y su expresión en el ámbito escolar, demostrando que las víctimas de padres agresivos, en cuyos hogares prevalecen la desatención, la falta de apoyo y de comunicación, son proclives a recurrir a expresiones de violencia.

Esta violencia filial, refiere M. Torres (2001), es explicada desde tres perspectivas: a) El modelo individual, en donde laviolencia se analiza como un evento desvinculado del contexto social y se señala al agresor como responsable; b) el modelo de la socialización, donde el análisis se limita a las fallas en el funcionamiento familiar y; c) el modelo sociocultural con enfoque de género, para el que la violencia en el hogar proviene de la desigualdad en la distribución del poder.

Por otra parte, el fenómeno de violenciaentre iguales que se presenta en los espacios educativos, con frecuencia devela que las escuelas constituyen también contextos que favorecen la reproducción de las relaciones violentas.
Del bullying al ciberbullying, una práctica de potenciación del acoso escolar

El creciente uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los menores de edad, sin que el acceso a éstas impliqueprocesos de guía y acompañamiento por parte de los adultos, ha facilitado la aparición de fenómenos de violencia cibernética. El ciberbullying encierra un riesgo creciente para los niños, niñas y jóvenes que, asociado a problemáticas como el rezago escolar, las adicciones, el sexting y la pornografía infantil, detona conductas de peligro[2].

Tanto el acoso escolar como el ciberbullying se refierenal abuso entre iguales, pero son diferentes, ya que mientras el acoso escolar se da cara a cara y se limita al entorno de la escuela, el ciberbullying permite que las/los abusadores se escondan en el anonimato, en tanto el daño trasciende los espacios escolares y se reproduce exponencialmente.

Al respecto Cynthia César (2011), realizó un estudio para detectar la penetración del fenómeno delciberbullying en México. Este estudio, cuyo universo comprendió estudiantes de secundaria (12 a 16 años), de nivel medio superior (15 a 19) y de educación superior (19 a 25), da cuenta de la existencia de episodios de bullying entre el 45% de los alumnos de educación secundaria encuestados. Así mismo, el 44% de los alumnos de bachillerato refiere incidentes de acoso escolar; y el 27% de los alumnos...
tracking img