Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor.
Alguna vez pensado como rito de pasaje (niñez-adolescencia) o como una conducta no dañina que ayudaba a construir el carácter, el Bullying se sabe que tiene efectos a largo plazoacadémico, físico y emocional tanto en el agresor como el agredido.

Un estudiante esta siento Intimidado cuando él o ella es “Expuesto repetidamente y a través del tiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes. El objetivo del abusador (Bully) es ganar poder y dominar a otros individuos.
Existen tres formas de Bullying:

1. -Físico (incluyendo golpear, patear, escupir,empujar, robar y destrucción de propiedad).

2. Verbal (tales como amenazar, apodos, lenguaje sexual,).

3. Psicológica (incluyendo esparcir chismes, manipular las relaciones sociales, exclusión de los pares, extorsión e intimidación.

El Bullying posee dos componentes claves:

1. la intimidación física y psicológica ocurriendo repetidamente a través del tiempo. Un desbalance depoder.
El amenazar, pelear y otras no constituyen Bullying cuando dos personas son de aproximadamente la misma fortaleza física o psicológica.
Los bullies (agresores) se involucran en conductas dirigidas a herir aquellos que no pueden defenderse por razones de tamaño fortaleza, o cuando el agredido es sobrepasada en número o es menos resiliente emocionalmente.

* Definición de Bullying

Unfenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.
No es exclusivo de los niños y las escuelas…
Es decir todos podemos ser víctimas de algún tipo de Bullying.

“Bullying es una conducta de persecución física y/opsicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios.
La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan suintegración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.”

* ¿Qué es Bullying?

La palabra Bullying describe un modo de trato entre personas.
Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe que recibe un niño o niña por parte de otro uotros, que se comportan con él/ella cruelmente con objetivo de someter,
Arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Tipos de Bullying
Bullying físico: Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros.
Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con unafrecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales

Bullying verbal : Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

Bullying psicológico: sonlas más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.
Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con...
tracking img