Prisión y reclusión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prisión y Reclusión.
Introducción.
Para tratar de la Prisión y Reclusión es necesario un análisis al respecto de la Pena en general.
El Código Penal Ecuatoriano nos habla acerca de las penas y así encontramos los siguientes Art:
Art. 51.
La pena es para algunos tratadistas tan importante y por ello dicen que la pena es unos de los recursos ya sea como de prevención o medio para poder impedirque las personas realicen determinados actos considerados como inadecuados para la sociedad.
* Con criterio religioso se decía que la pena es una necesidad para llevar hacia la moralidad por medio del sufrimiento, ya que la moralidad es la voluntad divina.
Y así tenemos algunos tratadistas que nos dan su criterio al respecto.
* Kant así estimaba que la Pena es un mandato y no un simpleconsejo. Y asi afirmaba que la pena ere un hecho que acompañaba al mal.
* Hegel decía que el derecho es invulnerable e indestructible. El delito es la negación del derecho y al realizar un delito por lo tanto merece una pena.
La ley actual como negación de la negación que pretende destruirlo. Y para restablecer su imperio, impone una pena.
Existe otro grupo de tratadistas que siguen ladoctrina de que la pena ¨tiene un fin¨, la pena pues, es un medio necesario para un fin. Y ese fin es ¨mantener la seguridad social¨.
* Roeder hablaba de “curación de delincuencia, que la pena era como un medio para sanar a dicho”.
* Binding anota: “si ha hecho lo que el derecho no quería, debe sufrir lo que el derecho le impone y que él no quiere”.
Por lo tanto podemos decir que la Pena no esuna venganza, es solamente un medio necesario para afirmar el derecho. No es el fin de la pena hacer un mal, exclusivamente. Y el Estado es el único encargado de crear normas penales, por lo tanto es el encargado de garantizar la paz y la seguridad social.
Nuestra ley penal sigue esta orientación, cuando el Art. 1 dice, “Leyes penales son todas las que contienen la amenaza de una pena”. Y segúnla teoría de Coacción, al estado no le interesa solo castigar, sino más bien prevenir, evitar en lo posible nuevas violaciones del Derecho.
Eugenio Cuello Calón, expresa: la pena es el sufrimiento impuesto por el poder social, en ejecución de una sentencia condenatoria, al respecto de una infracción de la ley penal.
Rosi, aprecia: la pena es el sufrimiento que el poder social infringe al autor deun delito legal.
Garraud: la pena es el mal que pronuncia el Juez contra el individuo culpable de una infracción, en razón de ella, y como signo de reprobación de la sociedad contra el acto y su autor.
Y así podemos decir que la pena tiene doble misión: prevenir y castigar.
La prevención es de dos clases; la general corresponde a la amenaza que la pena comporta para el caso de que viole laley. La prevención especial consiste en el hecho de que la pena, cuando se aplica, debe dar al sujeto delincuente motivos psicológicos y sociales, para que una vez cumplida tal pena, tal sujeto salga rehabilitado.
Las Medidas de seguridad.
La pena por sí sola, sin embargo, no puede cumplir todo el programa de la defensa social. Tiene suprema importancia para combatir a quienes ya han cometido eldelito.
¿Pero qué hacer, con quienes aún no han cometido delito, pero que por circunstancias de la vida, se tiene la evidencia de que algún momento lo han de cometer, es decir con los peligrosos predelincuentes?
Para esta clase de personas, la simple amenaza de la pena no sirve, porque con amenaza y todo, algún momento tienen que violarla. Desde entonces vienen las medidas de seguridad quetienen por objeto adaptar al individuo a la sociedad o eliminar cuyo carácter no permite adaptación.
Las medidas de seguridad según Silvio Longy divide en:
a) Curativas.
b) Eliminatorias.
c) Reformatorias.
Curativas son aquellas que tienen en cuenta las enfermedades físicas del delincuente consideradas como de la criminalidad. Sus establecimientos de tratamiento como los centros de...
tracking img