Compendio administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
1.1 Perspectiva administrativa
La administración financiera tiene que ver con todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo principal reconocer el origen y la evolución de las finanzas concentrándose en las técnicas y conceptos básicos en una maneraclara y concisa.
No se debe ignorar que los conceptos que abarcan a la administración financiera no han sufrido cambios drásticos, y en cuanto a la aplicación de los mismos podemos decir que se ha visto influenciada por un ambiente realmente competitivo, como también por ciertos cambios que han resultado significativos en los mercados financieros que generan funciones en el mercado de control en elcual se suelen hacer adquisiciones estratégicas que fortalecen a diferentes organizaciones a nivel mundial.
El responsable es siempre es gerente financiero de la misma; en este caso debemos decir que muchas de estas situaciones se han convertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente, como por ejemplo, el hecho de determinar un monto que resulte apropiado para los fondos quedebe manejar la empresa.
El gerente financiero debe definir el destino de dichos fondos con respecto a activos efectivos de una forma muy eficiente, como también se debe encargar de obtener los fondos en las condiciones más convenientes. La administración financiera de una empresa suele estar concentrada en el análisis de que se realice ante la toma de alguna decisión que puede resultardefinitiva para la empresa, por lo que es importante conocer que también de debe hacer hincapié en el empleo de la administración financiera para lograr cumplir con los objetivos generales de las empresas.

1.2 La administración financiera en los siglos XX y XXI

SIGLO XX

La administración financiera surgió como un cuerpo de estudio independiente, la mayor importancia se otorgaba a losaspectos legales de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y a los diversos tipos de valores que podían emitir los negocios para obtener fondos. Esta fue una época en la que la industrialización invadía Estados Unidos: lo “Grande” era considerado como “Poderoso”, por lo que se realizaron muchas adquisiciones empresariales y fusiones para crear corporaciones de gran tamaño. Sin embargo, durantela era de la depresión observada en la década de los años treinta, un número sin precedentes de fracaso de negocios ocasionó que la importancia en las finanzas se desplazara de la quiebra y la reorganización hacia la liquidez corporativa y la regulación de los mercados de valores.

Durante la década de los años cuarenta y a principios de la década de los cincuenta, las finanzas se enseñabancomo un cuerpo descriptivo de tipo institucional, enfocándolos más desde el punto de vista externo que desde la perspectiva de la administración. Sin embargo, con el advenimiento de las computadoras para el uso general de los negocios, el foco de atención empezó a cambiar hacia el punto de vista interno y la importancia de la toma de decisiones financieras de la empresa. Durante la década de lossetenta surgió un movimiento hacia el análisis teórico, y el foco de atención cambió hacia las decisiones relacionadas con la elección de los activos y los pasivos necesarios para maximizar el valor de la empresa.

El enfoque prioritario sobre la valuación continuó a lo largo de la década de los ochenta; pero el análisis se amplió para incluir también:

1. la inflación y sus efectos sobre lasdecisiones de negocios;
2. la desregulación de las instituciones financieras y las tendencias que ello generó hacia la constitución de compañías de servicios financieros de gran tamaño y ampliamente diversificadas;
3. el notorio incremento del empleo de computadoras tanto para el análisis como para la transferencia electrónica de información.
4. el incremento de la importancia de...
tracking img