Bullyn en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BULLYING EN PUEBLA

El combate del acoso escolar, conocido como bullying en Puebla, no es una responsabilidad solo de padres y maestros, sino también del Estado esto se ha venido acrecentando desde el año 2011, el cual debe desarrollar políticas públicas para prevenir y atender estos problemas sociales que se agravan con el clima de violencia donde se ha notado que dentro de lasinstituciones hay conductas no benéficas para el desarrollo de los alumnos en el aspecto educativo por maltrato psicológico, verbal o físico. El gobierno del Estado de Puebla ha decidido tomar medidas al respecto aplicando una reforma que involucra a los niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato así como también hacer referencia de como surgió dicha problemática exponiendo algunosejemplos del bullyng y un control para que no siga afectando a las instituciones educativas.

DESARROLLO

El bullying ha tenido una creciente notoriedad pública en los últimos años en Puebla se han dado casos de maltrato escolar y los cuales se han registrado que han ido en aumento como quejas y las solicitudes de ayuda ante el organismo que representa por este tipo de maltratos en lasinstituciones educativas.

Durante 2010 ante la CEDH se atendieron 14 mil solicitudes y mil 500 quejas por diferentes situaciones “y buen porcentaje de esas estadísticas están incluidas las relacionadas con el ‘bullying”; el cual se ha podido percibir como un problema que va en aumento en el Estado de Puebla. Donde el 61.8% de los jóvenes poblanos aseguran que nunca han tenido una buena relacióncon sus padres, el 58.6% de ellos dice que sus progenitores no les presta atención cuando les habla y el 49.9% nunca les cuenta sus problemas, según la encuestas realizadas en el Estado.

Un ejemplo del bullying es de un alumno de secundaria, al que le arrojaron arena en la cara y al respirarla comenzó a asfixiarse, por lo que también tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Enla situación del bullying es de importancia porque la situación del maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico y, como mucho, lograrán que llegue a situaciones verdaderamente extremascomo al suicidio.

Muchos consideran que no es un tema nuevo, sólo de actualidad por estar diariamente en los medios de comunicación; sin embargo, la situación no se vivía en las escuelas como hace años, se llamaban conflictos escolares donde existían apodos, bromas pesadas o los enfrentamientos a la salida de la escuela, la diferencia es que en esa época los implicados se peleaban uno contrauno, mientras los amigos, simpatizantes y testigos cuidaban que nadie ajeno participara en la pelea. Incluso pasado un tiempo mantenían una buena relación.

Hoy es un juego donde se puede llegar a extremos donde el papel de los acosadores es de extorsionar, golpear y robar, como destruir sus útiles por diversión de su víctima.

Se ha señalado que el bullying, entonces, se caracteriza porun desbalance de poder lo que implica que el núcleo de una situación de intimidación siempre tiene la base el hecho que uno o varios alumnos tienen más poder sobre uno o varios alumnos. Esta asimetría se puede dar por un tema de superioridad física, social tener más amigos, ser más popular, en la edad, e incluso en la red de contactos al interior de las instituciones educativas.

Existe unarelación entre lugar del maltrato y tipo de violencia, en donde las agresiones verbales y sociales suelen darse con mayor superioridad en la sala de clases, y las agresiones físicas y extremas (abuso y acoso sexual, amenaza con armas, robos, etc. en lugares abiertos.

Cada vez es más importante el número de víctimas del bullying en las escuelas , sin embargo cada vez son menos los papas que...
tracking img