Problemas de planes y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de aplicación en los planes y programas de la educación.

Desde épocas antiguas el hombre a tenido la necesidad de ser educado para conservar sus costumbre y en ocasiones para hacerse de nuevos conocimientos del mundo, pero, estoy segura que también como en la actualidad se han presentado problemas en la impartición de los conocimientos que se buscan aprenda las personas.
En elsiguiente ensayo presentare algunos problemas que se presentan en la educación a partir de lecturas del bloque tres de la asignatura de propósitos y contenidos de la educación básica.
El primer problema que me gustaría delinear es acerca de la alfabetización. Se asume que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetización de la nación (Resnick, 1987) , pero considero que esto no estotalmente correcto como nos habla Resnick, la escuela es solo una de
las múltiples agencias de socialización que determina la dimensión de la alfabetización, esto nos dice que la alfabetización no solo esta en la escuela si no también fuera de esta.
Se ha visto que la alfabetización se toma como un grupo de habilidades y competencias para reconocer palabras que se hayan en un texto escrito, porejemplo en un anuncio promocionando el refresco de cola que a la mayoría de los mexicanos nos gusta diciéndonos que su sabor es irresistible y así vamos corriendo a la tienda de la esquina para comprarnos ese refresco de cola , pero en realidad es mas que eso es que cuando el lector se involucre con el texto analice que es lo que el autor quiso decir, para dar mas claridad de esto lo ejemplificocon el anuncio del refresco, en lugar de ir corriendo a comprarlo podemos analizar el anuncio preguntándonos cuales son los ingredientes del refresco de cola y que hace que nos guste tanto, que beneficios nos trae o como nos perjudica. De esta manera no solo podemos evitar complicaciones de la salud por el excesivo consumo del refresco si no hasta nos volveremos mas analíticos teniendo cuidado delo que consumimos, considero que debemos preguntarnos mas acerca de lo que el autor nos dice y formar por nuestra propia cuenta un opinión, pero aquí no se presenta solo el problemas si no en el momento de aplicar la alfabetización.
Otro elemento que nos señala Resnick es que se nota con claridad las discontinuidades que existen entre la práctica del alfabetización en la escuela y en elalfabetismo fuera de ella.
La alfabetización útil (práctica) se utiliza más fuera de ella, no es difícil imaginarse un aprendizado en el seno de la familia en torno al uso funcional de textos, por ejemplo, un padre con su hijo de cuatro o cinco años puede participar en una actividad en a cual se use un texto para orientar actos físicos (armar un juego o seguir una receta). Los niños no podrán leer eltexto pero puede observar aspectos importantes del alfabetismo de tipo práctico como verificar si la acción fue correcta.
La relación frecuente con tales actividades en la familia o en otros escenarios extraescolares probablemente ayude a los niños a desarrollar un patrón generalizado para interactuar con textos y adquirir la confianza suficiente para interactuar con textos por su propia cuenta(Leave, 1988). Sin embargo este tipo de alfabetización no se encuentra dentro de la escuela. Las lectura rara vez nos da la oportunidad de trabajar con el medio físico, tal ves en la practica de laboratorio pero algunos maestros se quejan que no hay tiempo para poner en practica los experimentos. Esto es un problema ya que al ingreso de niveles superiores en la educación exigen alumnos con habilidadesy competencias en el campo, y esto lleva a que estudiantes que no tienen estas habilidades por falta de práctica sean excluidos de las oportunidades para ejercerlas. Aquí se muestra claramente como la escuela no es el único sitio donde aprendiera la practica del alfabetismo ya que si no fuera por practicas extraescolares los estudiantes no conseguirían desarrollar las habilidades. Pero no es el...
tracking img