Bullyng

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Tarea 3
Lectura crítica

Seguramente usted estará de acuerdo con nosotros que el desarrollo del pensamiento crítico, no se logra de un día para otro, ya que implica un trabajo intelectual arduo y constante. Asimismo involucra muchas actitudes, aptitudes y actividades entre ellas, la lectura analítica y reflexiva que vaya generando en el individuo un criterio sólido en torno a diversostemas.

Por ello tenga en cuenta que con el ejercicio que aquí se propone, junto con el resto de sus actividades académicas, son la base para lograr el desarrollo de esta competencia, pero adicionalmente a esto, será necesario que se comprometa con su propia formación y continué fortalecimiento su pensamiento crítico a través de la constante lectura reflexiva, haciendo uso de las habilidades que hadesarrollado en este taller. Esto le garantizará al término de su formación profesional un pensamiento crítico sólidamente fundamentado, el cual le permitirá opinar y resolver problemas en el ámbito de su profesión con gran profesionalismo y competitividad.

A continuación le presentamos una lectura, a partir de la cual podrá reflexionar sobre temas controvertidos, de actualidad e interés paratodos.

Ejercicio de lectura crítica

La lectura crítica nos ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para analizar y reflexionar de manera más profunda y desde diferentes perspectivas, las concepciones del autor de un texto. Asimismo, nos permite cuestionar y movilizar nuestras propias ideas para ascender a nuevas formas depensamiento

Por ello, no dudamos en integrar el siguiente ejercicio con la intención de ayudarle a desarrollar esta valiosa competencia.
¿Violencia escolar o cosas de chicos?
Por: Cristina Salmerón
El Universal, miércoles 20 de junio de 2007

Cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasan la frontera del respeto y se convierten en constantes agresiones y humillaciones, estamosante un caso de bullying, o violencia escolar.

En las escuelas siempre han existido los que gozan molestando a los demás y buscan la popularidad con ello. Anteriormente se les llamaba "abusones", "manchados", pero ahora, a esos alumnos, que llevan el hostigamiento a sus máximas consecuencias, se les conoce como "bullies".

Cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasan la frontera delrespeto y se convierten en constantes agresiones y humillaciones, estamos ante un caso de bullying, o violencia escolar. Se trata de un grave problema que podría afectar a un considerable número de alumnos y que ha permanecido oculto por años bajo afirmaciones como "son cosas de chicos".

Cuando un bully actúa
Hay niños y adolescentes que manifiestan un fuerte rechazo a ir a la escuela. Por lasmañanas, no tienen ganas de levantarse, vestirse, ni desayunar. A diario les duele la panza, la cabeza, o se quejan de malestares difusos. Ya cerca del colegio se empeñan en no entrar y cuando llega la tarde del domingo, empiezan a padecer por la llegada del lunes y la vuelta al colegio.

Otros más sólo se muestran retraídos, ensimismados, y evitan todo tipo de comentarios en relación a lo escolar.No se oponen a ir a clases, pero no prestan atención y se desinteresan por todo.

Cuando esto sucede, los padres generalmente piensan en problemas de aprendizaje o situaciones tensas con la maestra, pero ojo, puede tratarse de algo muy distinto.
En Estados Unidos se utiliza el término bullying, difícil de traducir en una sola palabra, pero que se podría describir como comportamientos de acoso,hostigamiento, intimidación y victimización entre los mismos niños, ya sea en el salón o en la escuela.

Estas son situaciones en las que hay un grupo-agresor o un niño-agresor que acosa e intimida a otros, los discrimina, insulta, descalifica, aparta, aísla, les hace bromas pesadas, burlas o les inventa rumores. Suelen llegar al maltrato físico o verbal que se repite a diario y se prolonga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS