Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad es muy conocido el termino ingles bullyng que se le da muchas veces el nombre de acoso, maltrato, el poder sobre el otro o matonaje escolar. También conocido como hostigamiento escolar que se da de un alumno a otro. Este acoso puede manifestarse a través de violencia física, psicológica, verbal, social, sexual, etc. este se encuentra presente en todas partes, no es exclusivo dealgún sector de la sociedad o respecto al género, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones y no existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
Como hemos notado en nuestra sociedad ha incrementado en un gran porcentaje el bullyng, en los establecimientos educacionales es muy común ver problemas de este tipo y frecuenta cada día más en edades tempranas,se ven agresiones que pueden empezar con insultos, garabato, burlas que pueden llegar hasta agresiones físicas. Y se ha podido comprobar que en los sectores de clase media baja y de mayor vulnerabilidad hay un mayor porcentaje de agresiones en sus estudiantes que en las altas sin embargo, se ha visto que en los niveles socio económico mayor existe de igual forma pero son ocultados por aquellasociedad.
¿Como debemos reaccionar nosotros los futuros docentes frente a este problema? Si bien muchas veces nos preguntamos qué ocurre en nuestro curso o con nuestros alumnos, pocas son las precauciones que tomamos. Muchos de los alumnos reflejan su vida familiar o social a través de la violencia.
El poco afecto de sus padres o situaciones de divorsio, violencia familiar, abuso o humillaciónejercida por los hermanos, padres o mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión, para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Traen como consecuen agresiones o iseguridad de parte del menor.
“Según la teoría Psicoanalista,“la Agresividad es la expresión de una tensión más general del hombre a dominar el ambiente y aautorealizarse, y su transformación en destructividad o en Violencia es sinónimo de una falta de adaptación a la realidad” (Enciclopedia de Psicología)”

El agresor acosa a la víctima cuando está solo o desamparado sin amigos o adultos a su lado muchas veces se da en los baños, pasillos, comedor o patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
¿Pero que se da origen a esteproblema en los niños de hoy?, ¿en que falla la sociedad chilena? Estas son preguntas que muchas veces nos hacemos, pero pocos nos damos el tiempo para buscar los factores que interfieren en este problema.
Existen diversos factores o causan que desaten el matonaje o el bullyng en un término más lindo, tales razones:
En la personalidad de un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidacioneso algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior a sus pares, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
En nuestro país dentro de las salas de clases se ve con gran claridad cuál es el alumno agresivo,se le prefiere ignorar o deshacerse de él. Ya que los docentes y los propios alumnos se encargan de etiquetar al niño transformándolo dentro del aula como el niño problema, lo que a la vez se crea un clima no apto para el niño dando pie, a insultos y agresiones por parte de él hacia los demás.
En la actualidad para nadie es rara o extraña la palabra bullyng, los medios de comunicación se hanencargado de difundir y argumentar, los problemas de violencia que han ocurrido en escuelas.
Muchas veces la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Ya que por ambas partes existe una agresión dificultando aún más posibilidad de que el agresor...
tracking img