Bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

- Propósito

2. Identificación de Problemática

- El acoso escolar

3. Encuadre

- Definición

- Causas y Consecuencias

4. Actividades a desarrollar

- Yo y el grupo

- La caja de cerillos

- Canje de bonos

- La Fortaleza

- El pueblo necesita\

5. Método

6. Evaluación

- Observación noparticipante

- Cuestionarios

7. Conclusión

8. Referencias

INTRODUCCION

Para comenzar se debe de dar a conocer lo que es el Bullying, sus orígenes y el porque hoy día esta muy de moda.

Este trabajo se llevara a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional unidad 081, en el grupo 3 de primer semestre, ya que se encuentra presente el acoso escolar.

Con el propósito deque los padres de familia se den por enterados de la existencia de este problema, se tiene como fin dar a conocer las causas que lo originan y las consecuencias que tiene “El Bullying”.

Algunas de las posibles soluciones serian modificar el entorno en el que se desarrolla el adolescente, fomentar la comunicación entre el y sus padres, compañeros, maestros, y quitarle esa sed de liderazgo.El alumno con este perfil debe aceptar que esta mal, que sus actitudes no son la mejores y que en vez de hacer un bien hace daño no solo a la persona que agrede, si no a si mismo.

Para ayudar al alumno acosador y al alumno acosado, es bueno que asistan a terapias psicológicas tanto el, como la familia, promover la comunicación y convivencia entre padres, hijos, compañeros de clasey maestros.

Una vez dado a conocer el concepto del acoso escolar, apoyándome en diferentes autores, sustentare actividades que ayuden a los alumnos con este problema.

MARCO TEORICO
El acoso escolar, en ingles Bullying, es una forma de maltrato en las múltiples formas que se puede presentar, psicológico, físico o verbal, producido entro los mismos compañeros de escuela, elacoso escolar es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la victima a menudo, con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Es una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la victima, implicando un abuso de poder, ejercida por un agresor más fuerte sobre uno más débil, y puede ser real o subjetiva. Anteriormente esta palabrano era mencionada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, entonces se comienza a hablar mas del tema* (Wikipedia).
El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque enel perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás quepueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio.Por esta razón, el sujeto maltratado, queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto mal tratador, generándole como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que la persona acosada viva aterrorizada con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana, Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata...
tracking img