Burguesía y proletariado

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
BURGUESÍA Y PROLETARIOS

``Sin embargo, un fantasma recorre los Estados Unidos de América y Europa: el fantasma de la Revolución Bolivariana de Venezuela´´

Desde hace años el proletariado es el ciudadano de la clase más baja, anteriormente se decía que era aquel que no tenía propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar hijos para engrosar los ejércitos. Eltérmino se utilizó inicialmente en un sentido despectivo, hasta que Karl Marx lo utilizó en un sentido positivo para identificar lo que él llamó la clase obrera, diferenciando el proletariado y colocándolo como un grupo antagónico a la clase burguesa.

Para la Real Academia Española clase Social es un grupo de individuos que poseen un lugar históricamente determinado en el seno de lasociedad y que se distinguen por su modo de vida, pero para Carlos Marx el concepto de clase va más allá de un grupo de individuos, el considera a la clase como una relación social.

Para la tradición Marxista la clase era una categoría central, y al mismo tiempo, una de las más difíciles y problemáticas. Parte de su dificultad radica en su aparente sencillez. Lo que la hace parecer unacategoría obvia.

Esta muy claro que existen diversas clases; y que están relacionadas entre sí, pero especialmente en las sociedades capitalistas existe una relación muy estrecha entre las clases que la componen, la cual es la lucha de clases que es protagonizada por un lado por la burguesía, la cual es propietaria de los medios de producción (capital, material, talleres, oficinas,fábricas, maquinaria, transportes, etc.) y por el otro lado el proletariado que, al disponer exclusivamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que difícilmente le sirve para satisfacer la supervivencia del día a día.

Los intereses de ambas clases son opuestos y por lo tanto incompatibles lo que conducirá inevitablemente al enfrentamiento. A medida queel capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución.

¿Revolución? Pues sí, estos intereses de las clases desatan un movimiento, cambio o transformación que repercute fundamentalmente en los ámbitos político, social y económico; cabe destacar que las revoluciones son cambios profundos yhasta pueden llegar a ser violentos.

Revolución que si no es bien encaminada y estructurada podría dirigirse enérgicamente hacia una crisis económica, política y social, que en primer lugar, es producto del desenvolvimiento de las luchas de clases y de la necesaria polarización ante la implantación de cualquier programa, doctrina o pensamiento que conduzca a una transformación social.En la Venezuela actual y específicamente con el gobierno de Hugo Chávez existe una coyuntura debido a esta revolución de clases sociales, además que se ha desenvuelto de una forma muy rápida, ya que el mismo gobierno le ha conferido un sentido de ``dignidad´´ a las clases y capas populares de este país lo que explica tanto la intensa conexión de los sectores más pobres, marginados ypopulares hacia él, como también el odio de su figura entre los ricos.

En este marco se han dado una serie de hechos, como la reforma tributaria, caída de los ingresos petroleros, la devaluación del bolívar (ya por segunda vez), la fuga de divisas, que finalmente pusieron el condimento económico necesario para tensar la cuerda de la lucha de clases.
Y esa cuerda quedo tantensa que por otra parte, la realidad de Venezuela en la actualidad refleja la existencia sólo de dos clases muy bien diferenciada: explotadores y explotados, ricos o burgueses y pobres o proletariado, la idea de que existe una clase media esta sólo es nuestro pasado o en una concepción burgués por así decirlo, pues esta lucha de clases y desde mi percepción da la leve impresión que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La burguesia y el proletariado
  • Burguesia y proletario
  • proletariado y burguesia
  • Proletariado y burguesia
  • Burguesia y proletariado
  • Burguesía y proletariado
  • proletariado y burguesia
  • Burguesía Media y Proletariado En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS