Burguesía y revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURGUESÍA Y REVOLUCIÓN

1. ¿Cómo llegó la burguesía al poder?

La burguesía en Europa y en América llegó al poder a través de las revoluciones. Esta clase social veía multiplicarse sus riquezas provenientes del comercio y la manufactura, pero no tenía acceso al poder debido a que éste siempre estaba en manos de la monarquía y de la nobleza; en tanto, en el continente americano, lascolonias estaban sujetas a las decisiones de las coronas europeas.
Es así como la burguesía necesitaba una reforma política total, debía romper con el Antiguo Régimen formado por la corona, la nobleza y la Iglesia, y organizar desde otro lugar los destinos de los estados. Pero esa reforma no podría hacerse si no se desbarataba completamente el orden preestablecido y, por supuesto, las monarquíasexistentes y la aristocracia que hasta ahora habían sido los únicos privilegiados con el viejo sistema, presentarían una fuerte resistencia. De tal forma, la única vía de acceso a la vida política que tenía la rica burguesía era la revolución.
Las revoluciones que establecieron un antes y un después en la vida política de Occidente fueron la Gloriosa Revolución en Inglaterra y la RevoluciónFrancesa

• Revolución Inglesa y Gloriosa Revolución

Hacia principios del siglo XVII, Inglaterra y Escocia se encontraban unidas bajo la corona de Jacobo I de Escocia, perteneciente a la casa Estuardo. Bajo su reinado, Inglaterra se encontraba dividida entre católicos y anglicanos, y el rey adhirió a esta última religión. La relación que mantuvo con el Parlamento fue mala y trató de gobernarsin él. A su muerte lo sucedió su hijo Carlos I quien consolidó la monarquía apoyada en la unidad territorial y religiosa bajo la fe de la Iglesia Anglicana. Los conflictos de Carlos con el Parlamento fueron constantes y después de cada uno ellos, el rey lo disolvía para luego volver a convocarlo. En 1640, el rey lo anuló nuevamente y los partidarios del Parlamento reaccionaron formando un ejércitorebelde, por lo que Carlos debió acceder a convocar nuevamente a la Cámara, la que inmediatamente juzgó y ejecutó al ministro real. El monarca se refugió en Escocia y comenzó la guerra, es el momento en el cual apareció la figura de Oliver Cromwell, quien asumió la dirección del ejército que derrotó a las tropas reales. El rey fue entregado al Parlamento quien lo juzgó y lo ejecutó el 30 de enerode 1649. Cromwell dijo que la Cámara de los Comunes era la detentadora del poder popular y que por ello podía exigir responsabilidad al rey y abolir la monarquía. Cromwell fue nombrado jefe de estado con el título de Lord Protector. Debido a la aprobación que le dio a la Carta de Navegación se desencadenó una guerra con Holanda. Cromwell murió 1658 y lo sucedió su hijo que prácticamente no llegóa gobernar porque en mayo de 1660 el Parlamento aceptó a Carlos II que fue proclamado rey y se restaura la casa de los Estuardo. Se esperaba grandes cosas de esta restauración, pero Carlos pidió dinero a Luís XIV para independizarse del Parlamento a cambio de devolverle a Francia la posesión de Dunquerque, además, intentó una vuelta al catolicismo; todo esto provocó una fuerte oposición, Carlosrealizó un trato mediante el cual aceptaba que el Parlamento legislaba y aprobaba los impuestos.
En 1685 asumió como rey Jacobo II, quien rompió el acuerdo entre la monarquía y el Parlamento e intentó restablecer el absolutismo monárquico lo que provocó su destronamiento en 1688. Los nobles unidos a los burgueses le otorgaron la corona a Guillermo de Orange, príncipe de Holanda quien debíamantener respetar al Parlamento y al protestantismo como religión. A este movimiento político se lo conoce como la Gloriosa Revolución iniciadora de un nuevo sistema de gobierno para Inglaterra: la monarquía parlamentaria.

• La Revolución Francesa

La situación política y económica de Francia dejaba mucho que desear, no obstante, el rey Luís XVI estaba dispuesto a hacer reformas. Debido a...
tracking img