Burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Burlador de Sevilla.

En esta escena del primer acto, el Rey mantiene una conversación con Isabela acusándola de su traición. Isabela mantiene una actitud sumisa ante los reclamos del Rey que lacastiga duramente sin escuchar defensa alguna por parte de Isabela, aunque ella piensa que su falta puede ser rectificada si el Duque Octavio la enmienda.
La situación transcurre en las habitacionesde palacio.
El personaje principal de esta escena es el Rey y muestra todo su poder. Inquiere de forma rotunda con sus preguntas a Isabela y la acusa de su debilidad. Quizás lo peor de todo elasunto es que piensa que ha perdido su honor con el Duque y no con Don Juan.
Isabela el otro personaje que participa en la escena a penas dice palabra porque siente el poder del Rey pero al final esperaque su enamorado salve su honor.
La conversación entre los personajes deja ver la importancia del honor de la mujer y su debilidad. El Rey no acepta que el amor y la pasión sea tan fuerte como paratraicionar el lugar donde se encuentra Isabela, que es el palacio del Rey. Por otra parte Isabela se siente avergonzada pero injustamente castigada y confía que su honor lo salve su enamorado el DuqueOctavio. Isabela es castigada encerrada en una torre y el Duque será prendido para obligarle a que salve el honor de Isabela.
En cuanto al estilo se mantiene los versos pero no existe rima. El recursoestilístico es la metáfora como la de “No podrá dorar el yerro que has cometido en mi ofensa”. Contrapone dos conceptos el yerro que es un color frío con el dorado. En realidad lo que significa queel error cometido es tan grande que nunca se encontrara una justificación, por eso dice que el yerro no se puede convertir en oro.
La idea principal es el honor y salvarlo. Presenta a la mujer comodébil ante las tentaciones que produce la pasión y el amor. El castigo es el pago ante cualquier error. Y la mujer será castigada. Indiscutiblemente, aunque no sea un concepto de la época en la que se...
tracking img