Burnout en profesores

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Resumen

Se presenta un estudio sobre el síndrome de burnout. La investigación se centra en la búsqueda del nivel de salud laboral en el que se ubican los maestros de educación primaria a través del estudio de los niveles de burnout usando como variables los años de experiencia laboral y el género.

Para esto, se acudió a una institución de educación privada y se encuesto a 50 maestros quetuvieran mas de 5 años de experiencia laboral, estos se dividieron en dos grupos, uno de hombres y uno de mujeres. Se les pidió que contestaran lo más sinceramente posible los 22 ítems comprendidos en elmanual Maslach Burnout Inventory.

Como resultados obtuvimos que los maestros de educación primaria con mas de 5 años al servicio de la educación privada se ubican en un nivel bajo de burnout.Se llego a la conclusión de que la institución en donde llevamos a cabo nuestra investigación ha procurado un buen ambiente laboral, también que los sujetos encuestados muestran una personalidad equilibrada y de verdadera vocación.

Palabras Claves:

[pic]

Sindrome de Burnout

Is presented a study on the syndrome of burnout. The investigation themselves center in the search of the level oflabor health in which the teachers of basic education are located through the study of the levels of burnout using as variable the years of labor experience and the gender.

For this, it responded to an institution of private education and take it as example 50 teachers that had 5 years of labor experience, they were divided into two groups, one of men and one of women. It was asked them thatanswered as sincerely as possible the 22 items in the manual Maslach Burnout Inventory.

As a result we obtained that the teachers of basic education with 5 years of labor experience in the private education are located in a low level of burnout.

We come to the conclusion that the institutions where we carry out our investigation preserve a good labor environment, also that the polledsubjectsshow a stable personality and true vocation

Introducción

1. ¿En que nivel del síndrome de Burnout se ubican los maestros a nivel primaria (publica) con experiencia de 5 años en adelante?

2. Planteamiento del Problema

El estrés se ha convertido en una patología que acompaña a gran parte de la población trabajadora. El síndrome de Burnout, también llamado síndrome de estarquemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés laboral, como consecuencia del estrés laboral crónico. El Burnout, se produce especialmente en organizaciones de servicios y afecta a profesionales con trato con clientes o usuarios.

Diversas investigaciones dirigidas en España arrojan como resultado que alrededor de dos tercios de todas las enfermedades estánrelacionadas con el estrés laboral y aunque no se trata de una relación de causa-efecto, el estrés laboral es un factor importante que interacciona con otras variables biológicas, psicológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.

Se es consciente de que en unos pocos años la institución educativa se ha visto afectada por los numerosos cambios político-socialesdel país y estas transformaciones han afectado tanto al profesorado como a las condiciones en las que ejerce su docencia.

Parece como si el ejercicio de la docencia conllevase unos factores de riesgo laboral que no se llegarán a entender si únicamente se interpreta riesgo como peligro físico y salud como falta de enfermedad en lugar de ausencia de bienestar físico, psíquico y social.Se quiere arrojar luz sobre este asunto no sólo porque la salud es el bien más importante que se posee, sino por las repercusiones que puede tener en el sistema y muy especialmente sobre los alumnos sobre los que se ejerce la docencia.

3. Justificación
4. Objetivos
a. Conocer cuantitativamente el nivel de desgaste emocional con base al género.
b. Determinar cuantitativamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sindrome de burnout en profesores
  • Burnout en profesores de primaria en Queretaro
  • Burnout
  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS