Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INTRODUCCIÓN
El burnout, o síndrome de estar quemado, es una patología severa, relativamente reciente, relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza, como ansiedad o depresión, y que da origen a numerosas bajas laborales. En estesíndrome se produce una despersonalización, una reducción de su capacidad personal habitual, como si ya no estuvieran tratando con personas.
Se ha considerado una respuesta mental persistente y negativa al estrés laboral crónico, que produce un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge de la interacciónsocial y ante una rutina laboral.
Suele presentarse en personas que por su profesión acostumbran a ocuparse de los demás, que curiosamente son mas bien vocacionales. Así, profesiones relacionadas con el mundo sanitario, de la educación o la administración pública suelen ser las que más incidencia reflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos losque deben solucionar esos problemas.
Maslach y Jackson (1986) definieron el burnout como un síndrome caracterizado por tres síntomas: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo.
El agotamiento o cansancio emocional es la primera fase del proceso y se caracteriza por la pérdida de interés y cualquier sentimiento de satisfacción por el trabajo. Lapersona siente que ha agotado sus recursos emocionales y no da más de sí misma. Esto lleva aparejado un sentimiento de indefensión como consecuencia de un enfrentamiento activo pero inefectivo frente al estrés. A estos sentimientos pueden sumarse los de frustración y tensión en los trabajadores, que se dan cuenta que ya no tienen condiciones de gastar más energía.
La despersonalización odeshumanización, descrita como núcleo del síndrome, se considera como la consecuencia del fracaso en la fase anterior y un mecanismo de defensa para evitar el aumento de los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. Se caracteriza por tratar a los clientes, compañeros y la organización como objetos. Los trabajadores pueden demostrar insensibilidad emocional, un estado psíquico enque prevalece el cinismo o la disimulación afectiva, la crítica exacerbada de todo su ambiente y de todos los demás. Se produce una pérdida de la capacidad empática y un objetivación de los problemas de las personas, incluso llegando a culpabilizar a los pacientes de su propia situación. Suele asociarse con depresión y hostilidad.
La disminución de la realización personal en el trabajo que secaracteriza como una tendencia del trabajador a autoevaluarse de forma negativa. Las personas se sienten infelices consigo mismas, insatisfechas con su desarrollo profesional, experimentan una declinación en el sentimiento de competencia y de éxito en su trabajo y en su capacidad de interactuar con las personas. Existe el sentimiento y la creencia de que el trabajo no vale la pena, queinstitucionalmente no se pueden cambiar las cosas y que no existen posibilidades de logro y mejoramiento personal. Asociado a esto, pueden producirse alteraciones comportamentales como absentismo laboral, abuso del alcohol, consumo de drogas y fármacos y/o alteraciones psicofisiológicas.
Jerry Edelwich y Archie Brodsky (1980) definen el burnout "como una perdida progresiva del idealismo, energía y motivosvividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones de trabajo".
Estos mismos autores proponen cuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burnout.
Etapa de idealismo y entusiasmo: El individuo posee un alto nivel de energía para el trabajo, expectativas poco realistas sobre él y aún no sabe lo que puede alcanzar con éste. La persona se involucra...
tracking img