Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
artículo Original

Estrés, agotamiento profesional (burnout) y salud en profesores de acuerdo a su Tipo de contrato
STRESS, BURNOUT AND HEALTH IN TEACHERS ACCORDING TO THEIR TYPE OF CONTRACT
Fernando Arias Galicia1, Martha Elva González Zermeño2
1. Doctor en Psicología. Doctor en Ciencias Administrativas. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 2. Maestra enPlaneación y Desarrollo.

RESUMEN

El estrés es un tema importante en el entorno laboral; no puede negarse su presencia en la vida moderna que perjudica de manera directa a las personas y a las organizaciones. La necesidad de estudiar el agotamiento profesional (burnout) viene unida con el estudio del estrés laboral ya que se han considerado como problemas estrechamente relacionados con el ambientede trabajo y con la salud del trabajador. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación existente entre el estrés, el agotamiento profesional (burnout), y la salud de los profesores, así como detectar los niveles de estrés y de agotamiento profesional y salud en los profesores de tiempo completo, medio tiempo y por horas de tres niveles educativos (preescolar, primaria ysecundaria). Con los resultados encontrados podemos concluir sobre la existencia de una asociación importante entre el estrés y las facetas del burnout con la salud disminuida de los profesionales de la educación. Fueron los docentes dedicados enteramente a las labores educativas quienes informaron experimentar los niveles más altos de las variables consideradas independientes (estrés y las facetasdel burnout). (Arias F, González M. 2009. Estrés, Agotamiento Profesional (burnout) y Salud en Profesores de Acuerdo a su Tipo de Contrato. Cienc Trab. JulSep; 11 (31): 172-176). Descriptores: AGOTAMIENTO PROFESIONAL, ESTRÉS, ESTADO DE SALUD, DOCENTES, HORAS DE TRABAJO, MÉXICO.

ABSTRACT

Stress is a major issue in work environment; its presence in modern life, damaging directly people andorganizations, cannot be denied. The need for studying burnout comes along with the study of work stress since they have been considered as problems closely related to work environment and workers health. Therefore, the objective of this study was to determine the relationship existing among, stress, burnout, and health of teachers, as well as detecting stress, burnout and health levels of full time,part time and hourly teachers of three educational levels (preschool, elementary and high school). Results found allow us to conclude that there exists an important association between stress and the burnout facets with diminished health of education professionals. Full time teachers were the ones that reported experiencing the highest levels of variables considered independent (stress and theburnout facets). Descriptors: BURNOUT, PROFESSIONAL; STRESS; HEALTH STATUS; FACULTY; WORK HOURS; MEXICO.

INTRODUCCIÓN
En nuestros días la presencia del estrés es una realidad en la vida moderna y un tema primordial para la salud individual y para la prosperidad o el deterioro económico; por tanto, no deben subestimarse las repercusiones del estrés en el trabajo, pues es alto el gasto querepresenta en enfermedad, baja productividad y desempeño reducido (Williams y Cooper 2004). Por ejemplo en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó un incremento en el gasto de sus medicamentos debido al estrés de los trabajadores (Reforma 2009). Asimismo, una idea muy difundida en nuestra sociedad es que el trabajo genera estrés y origina problemas de salud; con lo cual se asume una ideanegativa del estrés. Sin

Correspondencia / Correspondence Fernando Arias G. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pico de Orizaba 1, Col. Los Volcanes, Cuernavaca, Mor. CP 62360. Tel.: (52 777) 329 7700 Ext 3720 e-mail: ariasgalicia1969@prodigy.net.mx Recibido: 04 de agosto de 2009 / Aceptado: 10 de septiembre de 2009

embargo, no siempre tiene repercusiones...
tracking img