Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES PUBLICAS: ¿ ESTAN QUEMADOS SUS EMPLEADOS?

Autora:
Guadalupe Manzano García
Universidad de La Rioja
Telef. 626682578

0.- RESUMEN
El burnout debe entenderse como un determinado tipo de estrés ocupacional, que afecta principalmente a profesiones que tienen trato directo con los clientes. Es consecuencia de un determinado tipo de cultura, y varía sistemáticamente deuna organización a otra (debido a los diferentes sistemas institucionales y culturales).
Esta investigación, basada en una muestra compuesta por 250 secretarias que prestan sus servicios en la Excma. Diputación Foral de Vizcaya, la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco, tiene por objeto medir el grado de estrés crónico laboral asistencial que presenta este colectivo, así como detectar lasvariables que inciden en su evolución. Todo ello con el propósito de poder establecer una estrategia de actuación que logre prevenir o retrasar su aparición.

Palabras Clave: Burnout, organizaciones publicas, secretarias, despersonalización, cansancio emocional, realización personal, cultura organizativa.

1.- Introducción
El síndrome de estar quemado se define como un estado que secaracteriza por una actitud de pasividad, de Pasotismo, de indife¬rencia y superficialidad o de falta de colaboración; burnout es también un cansancio emocional que lleva a una pérdida de motivación y eventualmente progresa hacia sentimientos de inadecuación y fracasó (Florez , 1994).
Las consecuencias más visibles de la aparición del burnout en las organizaciones son: absentismo laboral, huelgas,abandono del puesto de trabajo, despidos, jubilaciones anticipadas, etc.
Para poder prevenir estas nefastas consecuencias, y en la medida de lo posible evitarlo, tan importante como saber detectar los síntomas de este estado anímico anormal, resulta conocer cuales son los factores que contribuyen a su aparición. Entre estos, el ambiente suele esgrimirse como una de las causas fundamentales que conducea esa sensación de Estar quemado. No debemos olvidar, sin embargo, la contribución que a dicho sentimiento pueden realizar los factores de personalidad y los propios eventos de la vida cotidiana.
Sin duda, el conocimiento de las variables que inciden en la evolución del síndrome, y aquellas que ayudan a prevenirlo o retrasar su aparición, es la primera de las armas con la que debemos contar a lahora de establecer una estrategia de actuación que tenga como objetivo preservar la salud de los profesionales, y por ende una mejor atención a los clientes con los que trabajan cada DIA.
La reflexión anterior nos ha motivado en la realización de este trabajo. partiendo de los datos obtenidos de una encuesta realizada entre 250 secretarias que prestan sus servicios en la Excma. DiputaciónForal de Vizcaya, la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco nos proponemos poner de manifiesto hasta qué punto cada uno de los factores del burnout (cansancio emocional, despersonalización y realización personal), las variables de personalidad medidas por la BEEGC-20 (indefensión/ no contingencia, suerte y control personal percibido) y los eventos de la vida diaria influyen a la hora deidentificar a los individuos que padecen o no el síndrome de estrés crónico laboral asistencial.
En lo que sigue, el trabajo se estructura de la siguiente manera: en el segundo apartado presentamos el material y los métodos de trabajo utilizados en la investigación; el tercer apartado recoge los resultados alcanzados, el cuarto la discusión de resultados y el quinto la bibliografía más relevante.2.- MATERIAL Y Métodos

2.1. Sujetos
La muestra la componen 250 personas: el 50% de los sujetos encuestados prestan sus servicios en la Excma. Diputación Foral de Vizcaya, un 25% en la Universidad del País Vasco y el resto en el Gobierno Vasco.

2.2 Instrumentos
Los instrumentos seleccionados, con objeto de lograr los objetivos pretendidos en este estudio, fueron: la adaptación española...
tracking img