El rastro de tu sangre en la nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rastrode...” de Gabriel García Márquez pertenece al libro “Doce cuentos peregrinos”, escrito en 1992. A estos doce cuentos los antecede un prólogo donde se plantea un proceso de creación: nos muestra que será una serie de cuentos cortos y lo diferencia de la novela. El título del libro es “peregrino” por el andar por diferentes lugares y situaciones que se recorre. La coordenada espacial enque se desarrollan los hechos, es en Europa.
El título es emblemático, y a lo largo del cuento se hará alusión al mismo. Posee un comienzo abrupto: “Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando”.
Poseemos coordenadas imprecisas de tiempo y espacio: es un anochecer, lo que en cierta manera nos anticipa el final,porque siempre relacionamos la noche con el mal, la falta de vida y la luz con lo opuesto. No es un amanecer cuando la obra comienza. Es en una frontera, pero por ahora no se agrega cuál, y sí aparece el nombre de la protagonista. Se produce una acción que se inicia en el pasado y continúa en el presente: “seguía sangrando”. Se habla de un suceso que cobrará suma importancia al final y nos llevaráal desenlace, como algo al pasar, sin trascendencia, para ser olvidado en las línea siguiente.
“Aunque eran dos pasaportes diplomáticos...” Conocemos la clase social a la que pertenecen ella y el otro protagonista cuyo nombre todavía no se da. AN.D. (Nena Daconte) se la presenta en base a su juventud: “era casi una niña” y mediante metáforas: “ojos de pájaro feliz y piel de melaza”.
Los ojos sonel reflejo del alma y acá se percibe como alguien libre, feliz por el casamiento. Al hablar de la piel de melaza, se refiere al colory se adelanta la dulzura de la protagonista.Agrega que “estaba arropada hasta el cuello con un abrigo de nucas de visón que no podría comprarse con el sueldo de un año de toda la guarnición fronteriza”. A través de una hipérbole se acentúa la clase social a la queella pertenece y su poderío económico.
“ Billy Sánchez de Avila, su marido, que conducía el coche, era un año menor que ella, y casi tan bello, y llevaba una chaqueta de cuadros escoceses y una gorra de pelotero”.
La presentación del otro protagonista se basa en los contrastes de clase social, nivel económico, edad, en el atuendo y en la estatura. “era alto y atlético” Lo vemos a través de unpolisíndeton. Por influencia del cine observamos un primer plano de la cara de él al referirse a su mandíbula. Se da una grafopeya. Inmediatamente agrega: “Pero lo que revelaba mejor la condición de ambos era el automóvil platinado cuyo interior exhalaba un aliento...” Se personifica al auto y se aprecia la influencia del impresionismo en el juego de luces y sombras al referirse al color del auto.
Seanticipa también que en el amor van a haber problemas cuando dice : “en la vida de N.D. antes de que sucumbiera al amor contrariado de su tierno pandillero de balneario”.En este paso de fronteras se da un episodio con los guardias donde se enumeran acciones y surgen características de la etopeya de B.S. (Billy Sánchez) : “hizo sonar varias veces la bocina...” mostrando su carácter soberbio yaltanero, creyéndose superior a los guardias y como si éstos estuvieran a su disposición.
Se inaugura el estilo directo con las palabras de uno de los guardias. Hasta ahora el narrador era testigo de los hechos, externo a los personajes.
N.D habla un perfecto francés y otros idiomas, lo que demuestra su clase social, y es en el momento en que ella baja del auto y “se chupa el dedo herido envuelta enel destello de los visones naturales y debió confundirla con una aparición mágica en aquella noche de espantos”. Apreciamos la influencia del Realismo Mágico en la visión del guardia que cambia su forma de actuar al verla.
El narrador nos va mostrando el transcurso temporal y un tema constante: la nieve que nos ubica en Europa. B.S se siente feliz por el auto, porque es algo que siempre deseó....
tracking img