Burnout

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
El síndrome de Burnout
1. Definición
Burnout es un término anglosajón que debe su origen a Freuderberger (1974) y que se traduce al castellano como "Síndrome del quemado por el trabajo".
No se ha llegado a un consenso en cuanto a como definirlo pero todos los autores comparten que se trata de una respuesta al estrés laboral crónico.
Este síndrome parece ser característico de aquellaspersonas que trabajan en servicios a personas, es decir, médicos, profesores, enfermeros, psicólogos, etc. La interacción que se produce entre el trabajador y las personas es la causa del desgaste emocional.
Maslach (1976) describió el Burnout señalando que ante un exceso de demandas emocionales externas e internas imposibles de satisfacer aquella persona con un trabajo con un alto componente emocionaltiende a interpretarlo como un fracaso personal. Estudios realizados por esta autora y Jackson (1981, 1985 y 1986) hablan del burnout como un síndrome con carácter tridimensional que se caracteriza por:
Agotamiento emocional: Es el sentimiento de que no se puede hacer nada para ayudar a los demás. Se define como cansancio y fatiga que puede manifestarse física y/o psiquicamente.Despersonalización: Desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas; especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo. Suele acompañarse de un aumento de la irratibilidad y desmotivación. El trabajador se muestra cínico, irónico e incluso a veces hace comentarios a los usuarios culpándolos de su frustración y bajo rendimiento laboral.
Bajarealización personal y/o profesional: Las demandas que reciben este tipo de trabajadores suelen superar su capacidad para atenderlas de manera competente. Esto produce sentimientos de baja competencia profesional que al final desenbocan en una insatisfacción generalizada que es la causa de la impuntualidad, el ausentisto y el abandono laboral.
La comunidad científica acepta conceptualmente esteplanteamiento empírico planteado por Maslach y Jackson caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización (cinísmo) y un bajo sentimiento de realización.
Es importante diferenciar los conceptos de estrés y burnout al definir el burnout. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho podríamos definir el Burnout como una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes ysentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud, y en general, en profesionales de organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de la organización. Hablaremos de estrés cuando lo que falla sonlas estrategias de afrontamiento y de Burnout como una variable mediadora entre el estrés percibido y sus consecuencias.

2. Epidemiología
No existen datos muy precisos sobre la epidemiología del burnout pero sí destacan algunas tendencias. Con relación a la edad, se dan más casos entre los 30 y 50 años. En variables como el sexo, el estado civil y el tipo de contrato no se han descubiertohasta el momento diferencias significativas con relación al burnout. Las investigaciones se han centrado en profesiones dedicas al servicio a personas pero se ha descubierto que no se trata de un síndrome exclusivo de este tipo de trabajo con un alto componente emocional sino que también se manifiesta en otro tipo de personas y trabajos como por ejemplo, en estudiantes.

3. Desencadenantes delBurnout
El origen de este síndrome reside en el entorno laboral pero no se descarta la influencia de variables de personalidad, variables del entorno personal y variables sociodemográficas individuales. De las investigaciones surgen tres grupos de estresores susceptibles de desarrollar el burnout:
Factores de riesgo a nivel de la organización:
· Estructura de la organización muy jerarquizada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS