Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos
La disposición final de los residuos tiene como objetivo es el confinamiento de los mismos, minimizando las liberaciones de contaminantes. En el caso de residuos peligrosos lo más común es el confinamiento en rellenos de seguridad.
Solidificación
Consiste en un tratamiento que genera una masa sólida monolítica de residuos tratados. De esta manera se mejora su integridad estructural, sus características físicas y se facilita sumanejo, transporte y disposición final. El empleo de aditivos permite:
• incrementar la dureza
• disminuir la compresibilidad
• disminuir la permeabilidad
Por lo tanto la estabilización-solidificación tiene por objetivo mejorar las características físicas y disminuir el área superficial. De esta forma se reduce la transferencia de masa y la solubilidad de los contaminantes presentes.
Los mecanismos que intervienen en los procesos de estabilización - solidificación son:
•macroencapsulamiento
• microencapsulamiento
• absorción
• adsorción
• intercambio iónico
• precipitación
• transformaciones químicas
Esta técnica es utilizada para residuos básicamente inorgánicos con no más de 10 a 20 % de materia orgánica. Los residuos orgánicos generalmente sufren degradación por lo que no es viable la utilización de estas técnicas

Encapsulado
Técnica para aislar una masa de residuos. Implica el completo revestimiento o aislación de una partícula tóxica o aglomerado de residuosmediante el empleo de una sustancia distinta como el aditivo o ligante utilizado en la Solidificación y Estabilización.
Micro encapsulado
Es la encapsulación de partículas individuales.
Oxi-reducción
Se utilizan para cambiar el estado de oxidación del contaminante, modificando su toxicidad u otra propiedad como la solubilidad. Un ejemplo es la reducción de cromo VI a cromo III con el uso de metabisulfito de sodio (el cromo VI es altamente tóxico, característica que pierde al reducirse a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Finales-Para-Residuos-Peligrosos-S%C3%B3lidos/1430768.html

MLA

"Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Finales-Para-Residuos-Peligrosos-S%C3%B3lidos/1430768.html>.

MLA 7

"Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Finales-Para-Residuos-Peligrosos-S%C3%B3lidos/1430768.html>.

CHICAGO

"Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Destino-Finales-Para-Residuos-Peligrosos-S%C3%B3lidos/1430768.html.