Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Multiculturalismo
Derecho constitucional

Instrucciones:
Cada grupo -de un máximo de 3 personas- deberá presentar un documento escrito de entre 1 y dos páginas (letra Arial, 10 o 12, interlineado simple) en el cual conste:
En qué categoría ubicarían el reclamo :
i. Derecho a una especial representación en las instituciones políticas.
ii. Derecho alautogobierno
iii. Derechos Poliétnicos
iv. Derecho a la Igualdad
Argumentos legales a favor de su posición (basados en arts de la CN y los tratados de DD.HH. con jerarquía constitucional)
Otros argumentos.

Un grupo de italianos que habita en el barrio de Flores (que –imaginemos –tiene un 60% de habitantes con ascendencia italiana) exige al ministerio deeducación que en la escuela pública del barrio los alumnos puedan optar por tomar los cursos en castellano o italiano. (Posición en contra del reclamo).

A) Dado que en este caso vamos a debatir sobre una especie de minoría, en principio la categoría elegida, sería la de “igualdad”, pero dicha minoría al ser una etnia, sus reclamos, por lo tanto van a estar dirigidos hacia mantener sus derechos.Por lo tanto, incluiremos también la categoría “Derechos politécnicos”.

B) Primero nos basaremos en argumentos de la Constitución Nacional.
Sabemos que como bien está escrito en el preámbulo. “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes,con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos,decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.” La nación argentina fue constituida con bases en la igualdad y la libertad de todos sus habitantes (entre ellos los inmigrantes). Favoreciendo la integración, la no discriminación y el cumplimiento de los derechos comunes de ciudadanía. Esto da una idea acerca de la filosofía del estado argentino, la cual apunta hacia una claridad enlas ideas, tanto para los habitantes del suelo argentino, como para los “que quieran habitar dicho suelo”.
(Hacemos énfasis en estas palabras, ya que para el caso es pertinente subrayar que, los inmigrantes italianos vinieron a este continente a “hacer la América”, y si bien no contaban con muchas posibilidades para desarrollar su vida económica en su país, de ninguna forma podría entenderse estaemigración como un exilio forzoso.)
Para reforzar esta posición citaremos el Art16 en su parte pertinente: “Todos sus habitantes son iguales ante la ley”. Con “iguales” entendemos que todos (los habitantes del suelo argentino) tenemos los mismos beneficios y obligaciones ante la ley y que es el estado el que provee dichos beneficios y exige dichas obligaciones.
Otro artículo relevante es elnumero 20: “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias.Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.” En este artículo de la CN, podemos vislumbrar algunos de los ideales de la nación argentina en cuanto a la inmigración, cuyo objetivo confluye en uno solo que es el de la “igualdad”. Proporcionando reglas claras...
tracking img