Burocracia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 6 LA BUROCRACIA INDUSTRIAL

1.61 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA BUROCRACIA
La Organización Burocrática se da en numerosos campos: en la Industria, en ciertas religiones, en el estado, en el ejercito, en la enseñanza. Además la burocracia ha existido en otros tiempos y lugares; por ejemplo, alcanzó un alto grado de desarrollo en la antigua China y en el antiguo Egipto . La organizaciónindustrial, por tanto, no es sino una variedad de burocracia. Por esta razón será necesario describir las principales características de la burocracia en general, antes de pasar al análisis de la burocracia industrial en particular.
Se ha de poner gran cuidado al describir un tipo ideal o puro de burocracia, ya que es completamente posible que una característica se dé en una burocracia y no sedé , por el contrario en otra . Por ejemplo, en muchas burocracia la alta dirección designa los distintos cargos. Por el contrario, en otras son elegidos o bien acceden a sus puestos automáticamente por promoción o mediante une examen. De aquí que el tipo ideal de burocracia que se describirá a continuación no se ha de considerar como descripción de una burocracia especifica, sino más bien comoun esquema amplio de determinadas características universales de todas las burocracias.
En toda burocracia se distinguen , por una parte, la administración o jerarquía y el conjunto de personas administradas o gobernadas; el laicado por otra. Por ejemplo, en la Iglesia Católica Romana existe una diferenciación neta entre la jerarquía y los seglares; en el ejercito, entre los oficiales y latropa; en la industria, entre la dirección y el personal empleado. Al hablar de burocracia es necesario no olvidar esta diferenciación, ya que las circunstancias y normas que se aplicarán a la jerarquía rara vez son aplicables al laicado.
La jerarquía de la burocracia consiste en una serie de cargos o puestos a cada uno de los cuales le corresponde un conjunto de obligaciones mejor o peorespecificadas, así como un ámbito de competencia, Cada puesto se rige por una serie de normas que designan de modo formal , aunque a menudo imprecisamente, las obligaciones del mismo, sus relaciones con otros puestos, así como los privilegios que le corresponden.
Además, cada puesto recibe usualmente un nombre : vicepresidente, general, etc., y algunas veces se rodea de un cierto ceremonial. Los puestosse relacionan entre sì de dos formas. De una parte, algunos puestos tienen obligaciones para con otros. Por ejemplo, la función de un puesto puede ser la de proporcionar conocimientos técnicos a otros y otros, consecuentemente, subordinados.
Los cargos burocráticos se caracterizan, asimismo, por el gran número de documentos y de otros materiales escritos de que se hace uso en los distintosniveles de la jerarquía . De hecho, en burocracias muy complejas se necesitan muchos especialistas y costosa maquinaria sólo para manejar tales cantidades de papel. No es de extrañar, por tanto, que para el hombre de la calle la burocracia signifique “papeleo”.
Por último, la burocracia se caracteriza por la existencia de ciertas relaciones entre el puesto y el burócrata que lo desempeña. El puestoexiste y actúa de forma continuada independientemente de quiénes sean los individuos que en un momento determinado lo ocupan. Por ejemplo, el puesto de Papa ha existido durante siglos. Cualquiera que sea la autoridad, el prestigio o el poder de la persona que desempeña un cargo, dichos atributos, al menos en teoría, pertenecen al cargo y no al individuo.
A pesar de ello, la relación del burócratacon su cargo difiere mucho de la relación del obrero con su puesto de trabajo. Se considera que el cargo impone ciertos deberes al funcionario y que los ingresos que percibe no los son en concepto de salario, sino como sueldo que se paga para garantizar un nivel de vida. Además, el funcionario se rige por el principio profesional de lealtad a la organización. Igualmente se le designa para su...
tracking img