Burocracia y tecnocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La burocracia, este término proviene del francés, cuya raíz es buraueu que significa oficina, Burocracia permite nombrar a la organización que esta regulada por normas que buscan origen en la gestión y la distribución de recursos,
O también conjunto servidores públicos, que en ocasiones poseen una connotación negativa en su función, debido a las ineficiencias y la influenciaexagerada de los funcionarios públicos en los asuntos de la misma naturaleza, a pesar de estas aseveraciones negativa, las ciencias sociales le dan a la burocracia, la estructura que caracteriza al os procedimientos regularizados y explícitos, La burocracia exige una división de trabajo y una jerarquización y la especialización del trabajo.
La especialización del trabajo, ahí es donde la tiene cabidala tecnocracia, como parte dominante en la influencia de los técnicos y dichos especialistas, existe en el ensayo una postura negativa y positiva de dicha burocracia.
Por un lado señalo, que la burocracia contiene una connotación negativa que al recurrir a autores, señalan que es algo que soluciona con algo novedoso y científico, pero hay otras posturas de que estas novedades dejan a un lado elsentido moral de la burocracia, es por eso que allí radica el problema al erradicar dicha connotación si se contradice la tecnocracia y la burocracia o si realmente le da superación en los procedimientos y tramites lentos que al fin de cuentas le dan a la burocracia el sentido, desfavorable.

La Burocracia y La Tecnocracia.
El significado o mejor dicho significados de burocracia según eldiccionario de la real academia española, refieren que de la burocracia las siguientes definiciones; 1. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.2. Conjunto de los servidores públicos.3. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.4. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y lasformalidades superfluas. . En primer lugar la academia de la lengua española, señala a la burocracia como una organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios, pero no es una contradicción que si precisamente se habla de “organización”, se haga mención de que es una administración ineficiente, pero aquí lo importante essaber ¿por qué?, por que quizás se debe a la influencia popular de las personas para darle a la burocracia, este significado poco favorable. La Real academia señala que es un conjunto de servidores públicos, es por ello que es un punto determinante en el desarrollo de la administración pública.

A continuación cito a James Arthur Finch Stoner, señala a la burocracia, como:

Organización conuna estructura jerárquica y formal establecida, también se refiere al proceso de estructuración formal dentro de una organización

Stones, reafirma la definición del diccionario, pero advierte una manera de tener una burocracia con “éxito”, donde tiene una visión organizativa con una clara división del trabajo, una jerarquía fija de autoridad y reglamentos bien definidos. Pero también recalcaque la computarización y los principios de la administración científica mejoran su eficiencia, pero es obvio que Stones, señala que el mejoramiento de la burocracia se dará con la participación de la Tecnocracia aun que no lo mencione directamente.
Si refiere de manera conjetural que la burocracia solo podrá tener éxito con recurriendo a la computarización y los principioscientíficos-administrativos, la tecnocracia es la posible solución a dicho problema, planteado desde la cuarta definición de burocracia según del diccionario de la real academia, y para esto la definición de la tecnocracia señala que: un técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras...
tracking img